‘A mil’ arrancó el año la economía del país

Primeros resultados del 2011 muestran avances en varios frentes. Mañana divulgan el crecimiento del 2010.

Además del enorme crecimiento en la producción y ventas de automóviles, los primeros resultados del arranque del 2011 muestran que la industria se vuelve a sacudir luego de perder ritmo al final del 2010, mientras que las exportaciones no tradicionales, aquellas distintas a petróleo, café o ferroníquel, comienzan a mostrar crecimiento. Así, los números dan la razón al Banco de la República, que entre las razones para subir sus tasas menciona la posibilidad de que la economía esté en el segundo semestre funcionando cerca de su capacidad, es decir ‘a todo vapor’, lo que significa que, con mayores tasas, hay que refrescar el aparato productivo.

En enero, la producción industrial creció 6,2 por ciento; las ventas del comercio al por menor, 12,3 por ciento; las exportaciones, el 29,8 por ciento; las no tradicionales, 5,6 por ciento, y las importaciones, el 39,8 por ciento. Por su parte, las ganancias de las entidades de crédito aumentaron 57,3 por ciento. En cuanto a datos ya disponibles hasta febrero, las ventas de carros nuevos crecieron 51,3 por ciento y la inversión extranjera directa, el 56 por ciento, impulsada por minas y petróleo. Esta información ya se conoce cuando el dato global de la economía para el 2010, el crecimiento del producto interno bruto (PIB), será presentado mañana. Aunque para algunos analistas estos indicadores no llevarán a un crecimiento superior a 4,5 por ciento (unos 0,5 puntos porcentuales más sobre el PIB que se habría registrado en el 2010) ni solucionarán del todo graves problemas de necesidades básicas insatisfechas de la población, son mayores a los pronósticos, y reflejan un comportamiento sostenido. Además, la comparación de los mismos es contra un buen año, el 2010, y no contra uno malo, como el 2009.

En el caso de la industria, se había previsto que el crecimiento se aplanara en niveles de 4,5 por ciento, pero aumentó en enero 1,7 puntos más sobre ese nivel. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, había previsto un buen arranque del año para la industria porque, además de la disminución de inventarios y el aumento de pedidos, algunos despachos que no pudieron hacer las empresas por los problemas en las vías, originados en el crudo invierno, se reflejarían en alzas en los primeros meses. “En los dos primeros meses de este año nuestras ventas de combustibles líquidos crecieron 3 por ciento en volumen”, dijo el presidente de la Organización Terpel, Amaury de la Espriella, pese al impacto del aumento de precios de los combustibles. “Las ventas están creciendo a buenos niveles, como el resto de sectores, y somos muy optimistas sobre el comportamiento general de la economía”, sostuvo el vicepresidente operativo del Éxito, Carlos Mario Giraldo. ¿Cómo están cerrando el primer trimestre? “Muy bien. En dos de las líneas de negocios superamos el presupuesto”, dice Luis Alberto Botero, presidente de la empresa de grasas y aceites Team.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*