Venezuela propone Tratado de Libre Comercio a cinco años

La propuesta de Venezuela para un acuerdo de complementación económica con Colombia, que regule las relaciones bilaterales después del 21 de abril y cuya vigencia sería de cinco años renovables, comenzó a ser estudiada por el Gobierno y el sector privado colombianos.

El borrador de la iniciativa venezolana, entregado el pasado jueves, es una respuesta al planteamiento colombiano orientado a sentar las bases del marco jurídico dentro del cual se desarrollará la relación económica, comercial y de inversión bilateral después de la fecha mencionada, cuando se vencen los compromisos del vecino país con la Comunidad Andina (CAN).

En su propuesta, Venezuela reafirma su interés de fortalecer los encadenamientos productivos entre los dos países en los que los empresarios y los gobiernos puedan trabajar conjuntamente.

Venezuela, según el documento entregado el jueves, víspera de la reunión de los cancilleres y los equipos económicos de los dos países, plantea que dicho acuerdo se firme a un plazo de cinco años, que pueda ser renovable por periodos iguales, algo que no cuenta con el visto bueno del empresariado colombiano porque, dijeron fuentes del sector, no permite una planeación de largo plazo, indispensable en las relaciones de dos países que pretenden continuar con una sociedad de muchísimos años.

Igualmente, el Gobierno venezolano reitera su posición de que el acuerdo contemple la discrecionalidad para mover los aranceles según las necesidades de aprovisionamiento de los mercados, que también ha sido rechazada por empresarios y gremios de la producción de Colombia.

Comenzó el análisis de los temas polémicos

Los dos temas en particular, al igual que el resto de la propuesta de Venezuela, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, están siendo cuidadosamente analizados con otras ramas del Gobierno y con las organizaciones empresariales colombianas y considera que deben ser objeto de una mejora en la mesa de negociación.

“Aspiramos tener esta semana varias sesiones de trabajo para ir identificando los puntos de acuerdo y aquellos en los que hay que seguir trabajando, donde puede haber distintos enfoques. Confío en que para este viernes, cuando se reunirán los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Cartagena, podamos tener una versión mucho más pulida de las cosas que nos acercan y de las que requieren mucho más trabajo”, dijo el Ministro.

Según lo presentado por el vecino país, Díaz-Granados cree que “hace falta mucho camino por recorrer”, pero recuerda que todavía quedan 22 días antes del retiro definitivo de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y está seguro de que se va a alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes y en lo cual están comprometidos los dos gobiernos.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*