Repuntan exportaciones de café colombiano a Estados Unidos

En enero de este año, las ventas del grano sumaron 144 millones de dólares frente a los 56 millones en el mismo mes del 2010.

El café retomó su liderazgo entre las exportaciones agrícolas colombianas a Estados Unidos, que en conjunto crecieron en un 57 por ciento, durante el primer mes del presente año, en tanto que las ventas estadounidenses se doblaron, dando señas de recuperar el terreno perdido en los últimos dos años.

En términos redondos, las exportaciones de Estados Unidos alcanzaron un monto de 135 millones de dólares, con un alza del 219 por ciento. Por su parte, las importaciones desde Colombia sumaron 252 millones, cifra récord, gracias al repunte en las colocaciones de café.

De dicha suma, las ventas del grano representaron un total de 144 millones de dólares, que se comparan con los 56 millones que logró exportar Colombia en enero del año pasado. De mantenerse esta tendencia, según las cifras del Departamento de Agricultura, el café colombiano volvería a ser el número uno en este mercado, recuperando el liderazgo que perdió en manos de Brasil durante los últimos meses.

En el primer mes del año, las ventas de Brasil, aunque también crecieron, apenas lograron un monto de 127 millones de dólares. Durante el 2010 las exportaciones del grano brasileño superaron los 1.000 millones de dólares, frente a 772 millones de Colombia, condición que podría invertirse en el 2011 dado el gran despegue del café colombiano.

A lo anterior se agrega la nueva dinámica que muestran las importaciones de café por parte de Estados Unidos, las cuales registraron un aumento del 85 por en enero, con un monto superior a los 480 millones de dólares. En 2010, este país cerró con importaciones del grano por un valor que superó los 4.000 millones.

OTROS PRODUCTOS

El resto de las exportaciones colombianas, de origen agropecuario y pesquero, se mantuvo en niveles similares a los del año pasado, como es el caso de las flores, con 64 millones de dólares, y del banano, con exportaciones de casi 18 millones.

Las de pescados y camarones se acercaron a los 4 millones de dólares, con un aumento del 3 por ciento, frente a enero del 2010. Sorprende el caso del cacao, que durante el año pasado registró ventas cercanas a los 3 millones de dólares, y figura sin ningún monto al comenzar el año.

De lado de las exportaciones de Estados Unidos, se muestra una recuperación sustancial, retornando a los niveles del 2008. En efecto, las ventas de enero registran un crecimiento del 219 por ciento, para alcanzar un valor de 135 millones de dólares, impulsado por las mayores colocaciones de trigo, algodón, soya, aceite de soya, otros aceites vegetales y almidón de maíz, principalmente.

Las exportaciones estadounidenses al mundo crecieron en el primer mes en un 25 por ciento, contabilizando una cifra superior a los 12.100 millones de dólares, en tanto que las importaciones aumentaron en un 2 por ciento, superando los 7.700 millones de dólares.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]