Mezclas de biocombustibles enredan el TLC con la UE

Gobierno colombiano aún no ha definido cómo quedarán la exigencias para los motores de vehículos.

El de los biocombustibles y su mezcla con los combustibles se está convirtiendo en uno de esos líos de nunca acabar entre Colombia y la Unión Europea (UE), y que pueden empantanar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

La UE le ha pedido a Colombia que flexibilice las mezclas para el alcohol carburante y el biodiésel a un máximo de 10 por ciento (E-10) y 7 por ciento (E-7), respectivamente, dado que el grueso de los motores de sus vehículos no pueden soportar combinaciones superiores y, por lo tanto, no podrían ingresar a territorio colombiano.

Colombia, aseguran fuentes europeas y colombianas, se ha comprometido a ello, pero hasta ahora no hay resultados concretos y el panorama sigue sin aclararse ad portas de que el texto del TLC comience a ser examinado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Con base en las discusiones para superar el problema, se elaboró un borrador de decreto en el que aparentemente se superaban la diferencias para el etanol, que en la práctica significaban reducir el nivel de mezcla, y quedaban pendientes las del biodiésel.

Aún así, la UE no quedó satisfecha por la discrecionalidad que se reservaba el Ministerio de Minas para fijar nuevos niveles de combinación y llamó la atención por no haberse abordado el tema del biodiésel.

Al mismo tiempo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que hace parte de la estatal Comisión de Biocombustibles, manifestó que la información sobre reducción de las mezclas era incompleta, lo que generó incertidumbre y confusión entre importadores de autos europeos y miembros de la Unión Europea.

¿Qué es lo que está pasando con la modificación de las mezclas?

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, que también hace parte de la Comisión de Biocombustibles, dijo que el punto se ha discutido tanto en el Gobierno como entre este los agentes privados interesados (los importadores de vehículos, productores nacionales de biocombustibles) para encontrar una modificación que refleje la realidad actual y futura de la producción de biocombustibles en Colombia.

UNA NUEVA PROPUESTA

De esas discusiones salió un nuevo borrador de decreto en el que se fija que a partir del 2012 habrá una mezcla de etanol que variará entre 8 y 10 por ciento y desde el 2015 una mezcla flexible entre 25 y 85 por ciento, esta última exclusivamente para vehículos con tecnología Flex-Fuel (E25-E85).

Igualmente, de 10 por ciento de biodiésel.

Sin embargo, faculta a los ministerios de Minas y de Ambiente para establecer, con base en algunos indicadores, combinaciones superiores a partir del 2013 –cuando eventualmente comenzaría a regir el TLC con la UE–, lo que tampoco ha sido de buen recibo entre los importadores de vehículos y, al parecer, en el personal diplomático europeo. 

Fuente: wwww.portafolio.co

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