Ramo está buscando un socio para exportar a Europa y EE.UU.

Carlos Hugo Escobar tan solo tiene dos meses en la presidencia de Productos Ramo, pero nadie más que él, después de su fundador Rafael Molano, conoce cada detalle de la compañía.
Y es que Escobar, quien dijo a LR que la empresa está concretando la alianza con un socio estratégico para comenzar a exportar sus productos después de seis décadas de trayectoria, fue el gerente de Ramo hace 20 años. Conocedor del pasado de Ramo y visionario de lo que le deparará a esta firma, el recién designado presidente habló en exclusiva con LR.

¿Cómo llega a dirigir una empresa netamente familiar?
Siempre he estado vinculado a esta familia porque fui gerente de Ramo hace 20 años. Regresé porque Rafael Molano se retiró y creyó que la mejor forma de mantener el crecimiento de la empresa era conformando una junta directiva donde están sus 8 hijos y también personal externo, como yo. Estuve todo un año con Molano y por eso conozco muy bien la filosofía de esta pujante firma.

¿Qué aspectos hacen pujante a esta compañía?
Además de los beneficios socioeconómicos que ofrecemos a los 2.700 empleados, es un orgullo poder decir que Ramo tiene su propia granja de huevos, una procesadora de concentrados para darle alimentos a las gallinas, un molino de trigo donde molemos la materia prima que importamos y una fábrica de triciclos, de los cuales 300 hoy recorren las calles del país para distribuir nuestros productos hasta el rincón más apartado.

Renovaron la imagen de Gansito y Tostacos ¿hay otro?
Refrescamos la imagen de los empaques de Gansito e incorporamos nuevos sabores como mora y arequipe. Con Tostacos hubo un cambio muy sutil.

¿Pasará lo mismo con productos como Chocorramo?
Los cambios se deben dar cuando realmente se requieren. Por ejemplo, haremos una modificación de Chocorramo solo cuando el consumidor así lo requiera o cuando veamos que es posible mejorar aspectos como el empaque.

¿En qué invertirán este año?
Vamos a inyectar una suma de $12.500 millones para ampliar la capacidad y modernizar el proceso de producción en la planta que tenemos en Mosquera. Ramo tiene participaciones de mercado de 50% y 70%, excepto en Chocorramo con el que tenemos 85%. Estas participaciones tan grandes nos obligan a mantenernos muy actualizados para que no nos sorprenda la cantidad de innovadoras marcas que están llegando a este nicho. La capacidad de producción de un producto se copa a los 10 años y con Tostacos eso nos pasó a los 6 años. Más que en publicidad, preferimos invertir para ampliar nuestra producción.

¿Cómo va el tema de la exportación?
Es un total desafío para Ramo, aunque ya tenemos la fórmula según la FDA para exportar a EE.UU. También pensamos hacerlo a Europa, donde hay mucha comunidad latina. Estamos trabajando para evitar que la calidad de los productos se vea afectada al pasar la frontera. Creemos que en cinco años vamos a comenzar la exportación de productos como Gala, Ponqué Ramo, Chocorramo y Achiras. Tenemos que mejorar la logística y distribución para comenzar en este negocio.

¿Están pensando en un aliado estratégico para facilitar la tarea?
Creemos que la clave es importar la mezcla para terminar de hornear los productos en el exterior. Este material semi-elaborado nos permitirá garantizar la frescura del producto. Ya estamos estudiando dos propuestas: de una compañía latinoamericana y otra española. No solo aprovecharemos la plataforma de esta empresa para salir al exterior, sino también esa compañía incursionará en el mercado local con nuestro apoyo. Este negocio se develará en uno o dos años.

¿Cuánto venderán este año?
En 2010 las ventas crecieron 7% en volumen y este año vamos con crecimientos de 11%. La meta es cerrar 2011 con $270.000 millones.

Brownie, galletas, waffer y pan, las novedades de 2011
Aunque ya es bastante nutrido el portafolio de Ramo, la compañía que trabaja bajo el esquema de integración vertical incursionará este año en el nicho de los brownie. Así mismo, presentará una nueva galleta, que no es dulce ni salada; un nuevo producto en la categoría de panes, nicho en el que últimamente no han hecho lanzamientos; y comercializarán unos nuevos palitos de wafer con relleno. En el portafolio infantil, harán nuevas presentaciones especialmente diseñadas para la lonchera de los niños.

Fuente: www.larepublica.co

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