Más compras que ventas, balance del TLC con EE.UU.

Aunque la gran expectativa con los tratados comerciales, y especialmente el TLC con Estados Unidos, es incrementar las exportaciones, en regiones como el Eje Cafetero el balance, al corte de 2012, es decir, con siete meses en vigencia del acuerdo, es que se ha aprovechado más para comprar (importar), que para vender (exportar).

Las cifras de comercio exterior de la zona cafetera señalan que mientras Caldas, Quindío y Risaralda vendieron a ese país en la vigencia de 2012, US$63,7 millones, reportando una caída de 7,3% frente a 2011, las importaciones sumaron US$84,7 millones, con un incremento de 23,5%. Estados Unidos pasó de ser el segundo comprador de productos diferentes a café de la región en 2011, a ubicarse en el cuarto lugar en 2012.

Las caídas en las exportaciones se registraron, según el reporte del Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, en productos alimenticios y bebidas, y de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles. Por su parte los incrementos en las importaciones se dieron en productos farmacéuticos, mineros y en menor medida agropecuarios no alimenticios. Caldas registró un incremento de las compras a Estados Unidos de 52,4%, mientras las exportaciones cayeron 5%. Sólo Risaralda presentó una variación positiva de las ventas a esa nación de 1,6%.

Para el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, el tema pasa por la revaluación. “Los TLC son sin duda la oportunidad que tienen los empresarios para acceder a millones de consumidores, pero no están pudiendo ser aprovechados por cuanto la tasa de cambio hace imposible para los exportadores ser competitivos y aumentar sus ventas”, sostuvo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la revaluación favorece a los importadores.

 

Comercio de prendas y café, a la baja

Según el reporte de Proexport, que compara el comportamiento de las exportaciones regionales entre mayo de 2011 y febrero de 2012 (sin TLC), frente a la vigencia mayo de 2012 y febrero de 2013 (con tratado), las ventas de los principales productos de exportación del Eje Cafetero, prendas de vestir y café liofilizado bajan, mientras filete de trucha, partes para automóviles y gelatina presentan crecimientos. Otros como el bambú y muebles registraron ventas a Estados Unidos, cuando no tenían exportación en la vigencia anterior al TLC.

 

Fuente: http://www.larepublica.co

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