Herramientas

El centro de consultoría en Tamiz de la Universidad Icesi busca que las organizaciones colombianas utilicen y apliquen herramientas, métodos y modelos formales desarrollados por la ciencia administrativa y la investigación de operaciones para apoyar la toma de decisiones.

Algunas de las herramientas empleadas son:

 

Dinámica de sistemas

H6 2

La dinámica de sistemas permite modelar diferentes problemas organizacionales definiéndolos como sistemas y estudiando su comportamiento en el tiempo. El valor agregado de la metodología es que permite representar ciclos de retroalimentación interna, retrasos de tiempo y estudiar los efectos no anticipados de políticas o cursos de acción que busquen modificar el comportamiento de todo el sistema.

Data Envelopment Analysis (DEA)

H5 2

Es una técnica de optimización que permite evaluar relativamente la eficiencia de unidades de gestión similares adscritas a una organización.

Simulación y Planificación por escenarios

mano

La planificación de escenarios se usa para explorar las bondades de diferentes alternativas de decisión bajo diferentes futuros posibles. Esto facilita a las empresas no solo identificar la mejor alternativa con base en una única proyección, sino alternativas robustas que se desempeñen bien en dichos posibles escenarios.

Árboles de decisión

H6 2

Esta metodología facilita la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre representando gráficamente problemas de elección de alternativas, sus probabilidades de ocurrencia y los resultados asociados a las mismas. De esta forma se explicitan las fuentes de incertidumbre asociadas a un problema de decisiones secuenciales, factor fundamental en una consideración holística de los problemas.

Análisis multicriterio

computador

El análisis multicriterio (MCDA) es un método apropiado para valorar alternativas de acción o portafolios de proyectos de inversión de diversa naturaleza, ya que considera en el análisis factores financieros y no financieros. Ambos tipos de factores son cruciales para representar la gama de beneficios y costos de los proyectos.

Herramientas para estructuración de problemas (Soft OR): Rich Pictures, SODA, SSM.

graficas

Estas herramientas son categorizadas como metodologías Soft, pues están enfocadas en facilitar el debate para grupos de personas de tal manera que se analicen racional y participativamente problemas complejos o poco estructurados. Dichos problemas se caracterizan por tener múltiples fuentes de incertidumbre, objetivos en conflicto, y por afectar a diversos grupos de interés con intereses y percepciones dispares.