Pese al paro, los puertos operan con normalidad

Aunque el director de la Asociaci贸n Colombiana de Camioneros, Juan Javier Amaya, asegur贸 que 90% de los transportadores de carga por carretera se mantiene en paro desde hace seis d铆as; el Puerto de Buenaventura, report贸 normalidad en sus operaciones.

El gestor comercial del Terminal Mar铆timo de Buenaventura, Fernando Aulestia, dijo que la huelga de los transportadores no ha logrado frenar la actividad portuaria y explic贸 que en las instalaciones hay suficiente espacio para garantizar a los empresarios al menos 15 d铆as de almacenamiento.

“El paro s铆 nos ha afectado, pero no al ciento por ciento. En un fin de semana normalmente son despachados entre 1.300 y 1.500 camiones. En este momento se est谩n evacuando entre 400 y 800. Los buques siguen llegando de manera normal”, explic贸 el funcionario.

A su vez, el presidente de la Federaci贸n Colombiana de Agentes Log铆sticos en Comercio Internacional (Fitac), Leonardo Ronderos, asegur贸 a LR que el paro camionero no ha generado la crisis que se hubiera pensado y que el aumento en los precios de los fletes, que en algunos casos ha llegado al doble, corresponde a una situaci贸n que se viene registrando desde octubre del a帽o pasado como consecuencia de la ola invernal.

Cerca de 100.000 veh铆culos de carga, seg煤n Amaya, permanecen en parqueaderos de distintas ciudades del pa铆s. Por ejemplo en Nari帽o, “no se est谩 moviendo un solo carro”, agreg贸 el directivo.

El dirigente gremial insisti贸 en que el paro no va a cesar hasta que no se conozcan con certeza las implicaciones y los pormenores del nuevo sistema de fletes propuesto por el Gobierno, el cual tiene por objeto regular los precios del transporte de carga mediante oferta y demanda, y no a trav茅s de la tabla que se dispuso como soluci贸n provisional en el mandato de Ernesto Samper.

Para el presidente de la Federaci贸n Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano Serrano, es necesario que se ampl铆e el plazo de concertaci贸n con el Gobierno Nacional, el cual vence el pr贸ximo 28 de febrero.

“El Gobierno propone un nuevo sistema de libertad vigilada pero hasta el momento no se ha especificado c贸mo va a operar, no conocemos las bases jur铆dicas”, dijo Sorzano quien anunci贸 que a煤n tiene reservas ante la intenci贸n del Ministerio de darle “dientes” a la Superintendencia de Puertos y Transporte para que evite los abusos en el cobro de las tarifas.

Colfecar se帽al贸 que en el pasado se recibieron demasiadas quejas por la falta de efectividad y vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte. El presidente del gremio camionero dijo que a煤n se desconocen los par谩metros para fortalecer el proceso de renovaci贸n del parque automotor de carga.

Adem谩s de la escalada alcista que han registrado los productos en las centrales de abasto del pa铆s, las autoridades han tenido que hacer frente a una nueva amenaza. Se trata de una serie de hechos violentos contra los transportadores que no han querido sumarse al paro y en los que incluso se han visto involucrados menores de edad.

El director de Tr谩nsito y Transporte de la Polic铆a Nacional, General Rodolfo Palomino, manifest贸 que en las carreteras del pa铆s se han presentado disturbios en Nari帽o (entre Pasto e Ipiales), Santander, Guacar铆 (Valle) y en Antioquia y se han capturado 23 personas, de las cuales tres son menores de edad.

La polic铆a insisti贸 en que seguir谩 custodiando a los transportadores que decidan movilizarse por las carreteras del pa铆s hizo un llamado para que se les respete el derecho al trabajo. As铆 mismo invit贸 a los camioneros a continuar dialogando en las mesas de negociaci贸n con el Gobierno.

Puerto de Barranquilla, sin problemas
El gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Pablo Riveira, explic贸 que hay una disminuci贸n poco significativa en la circulaci贸n de camiones, hecho que no ha perjudicado el flujo de comercio. “El viernes pasado el n煤mero de tractomulas que ingres贸 al puerto de Barranquilla fue de 596, mientras que ayer fue de 563, una cifra no muy distante a los 650 camiones diarios que ingresan en promedio. Los veh铆culos de carga que m谩s han dejado de circular son los que viajan hacia al interior del pa铆s”, dijo el funcionario quien afirm贸 que no hay congesti贸n en las bodegas y existe suficiente capacidad de almacenamiento.

Fuente: www.larepublica.com.co

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