Caída en venta de petróleo impactó las exportaciones en Colombia

La menor dinámica que han presentado las industrias extractivas en lo corrido del año, también se ha visto reflejada en las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de este año las ventas de combustibles, aceites minerales y carbón bajaron 10,1 %, frente a igual periodo del 2012, lo cual afectó el balance de las exportaciones.

Según el informe del Dane, en los primeros cinco meses del año las ventas externas cayeron 6,3 % al pasar de US$25.911,8 millones en el 2012 a US$24.286,2 millones en el 2013. Sin embargo, la industria manufacturera tuvo un repunte de 5,6 % en sus exportaciones, mientras que las de la agroindustria aumentaron 0,9 %.

“Los productos que llevaron principalmente a la disminución en el total de las exportaciones fueron hulla, carbón, petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos”, explicó Jorge Bustamante, director del Dane.

Esto se explica por las dificultades que ha afrontado este sector este año (paros y un total de 42 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera),
además de mercados internacionales con una menor dinámica económica. Solo en petróleo las ventas retrocedieron en US$797 millones, en el periodo analizado, y en carbón US$1032 millones.

El mayor crecimiento en el sector de manufacturas se dio en maquinaria y equipo de transporte con un aumento en las ventas del 64 %, pero igualmente repuntaron otros sectores, lo que llevó a unas ventas de la industria por US$4222 millones hasta mayo.

Otros mercados repuntan

Mientras los mercados tradicionales de Colombia como Estados Unidos y España redujeron sus compras, las ventas hacia destinos como China e India siguieron creciendo.

En los primeros cinco meses del año las exportaciones a India aumentaron 500 % al pasar de US$175 millones a US$1048 millones. Asimismo, las ventas China repuntaron en 12,8 %.

Según el Dane, Colombia le vende a China productos tales como: combustibles, hierro y acero, cobre y sus manufacturas, pieles y cueros, aluminio y sus manufacturas, productos diversos de las industrias químicas y café.

“A pesar del desempeño negativo, se prevé una leve recuperación para el segundo semestre. Esperamos que cambie de tendencia y al final el crecimiento sea del 2,0 %”, dijeron analistas del Bancolombia.

El comportamiento de las exportaciones del Valle del Cauca van en concordancia con lo que sucede en el ámbito nacional. Las ventas cayeron, entre enero y mayo, 3,7 % al pasar de US$907 millones en el 2012 a US$874 millones este año. En solo mayo la ventas regionales fueron de US$177 millones, registrando un descenso del 12 %.

Fuente: ElPais.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]