Flores, confecciones y frutas, entre los primeros que se beneficiarán del TLC con UE

Todas las exportaciones de los tejidos que están clasificados en los capítulos del 50 al 60, y que hoy tienen aranceles desde  2,0%; 2,9% hasta 8,0%, quedarán totalmente libres de impuesto, así como las prendas confeccionadas clasificadas del 61 al 63.

En el caso de los tejidos a forma como medias, fajas y panties, (productos con los cuales Colombia es reconocido a nivel nacional) los fabricantes podrán importar tanto el nylon como el elastómero de terceros países, lo que permitirá exportar hasta un total de 605 toneladas anuales de las confecciones mencionadas, y que representan 20 veces lo que se exporta hoy a la UE en estos productos.

Así mismo, este acuerdo logró flexibilizar la clasificación de origen de algunos bienes.

Es el caso del sector textil y de confección que podrá importar hilos de terceros países pero deberá fabricar las telas en los involucrados en el acuerdo.

En el sector agropecuario también hay grandes avances. Con las frutas y hortalizas  habrá condiciones más favorables de acceso al mercado frente a terceros. Sobre las normas de origen, tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de las mismas, 50% tendrán que ser originarias.

Las flores colombianas también llegarán con menor costo tanto para los productores como para los consumidores, pero además se logró un avance especial en frutas y hortalizas: se beneficiarán con acceso inmediato en su gran mayoría, y en algunos otros casos habrá condiciones favorables de acceso al mercado.

En cuanto a las normas de origen tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de las mismas, 50% tendrán que ser originarias.

En últimas, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el 99,9% de los productos industriales colombianos incluidos serán liberalizados totalmente.

De acuerdo con Fabio Moscoso, docente de la Universidad EAN para aprovechar este acuerdo, como los demás que ya están firmados y en vigencia es muy importante la innovación, ya sea en el producto o en el servicio que se ofrezca. “Nos va a exigir más diferenciación, cadenas de valor y competitividad”. Qué este acuerdo entrara en vigencia antes del vencimiento de las preferencias SGPPlus beneficia a los empresarios que ya tenían la Unión Europea como mercado.

Fuente: http://www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]