Maquinistas de locomotoras están desgastados

El Plan de Desarrollo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos busca mejorar la economía, aumentar los ingresos y los puestos de trabajo en el país. Para tal fin, el Gobierno implementó cinco locomotoras (infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación) que pueden conseguir altas tasas de crecimiento. Sin embargo, en tres años de gestión, las condiciones no son las propuestas en un principio. Las locomotoras han perdido su carbón y los maquinistas se han quedado sin aliento.

“El Gobierno Santos contempló cinco locomotoras, de cuales sólo marchaba bien la de la minería, que venía del Gobierno anterior.  No obstante, la minería no ha tenido los resultados previstos: su expansión provocó un revaluación del tipo de cambio que tiene azotadas a la industria y a la agricultura. Esta es una de las razones por lo que la economía no crece al 6% y tiene muy baja generación de empleo”, dijo el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento.
 En las calificaciones que hicieron 200 empresarios del país para LR, los fogoneros, más importantes para la economía, pasaron raspando o perdieron las materias en los primeros seis meses del año. Por ejemplo, la  ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa obtuvo un 3; el ministro de Minas, Federico Renjifo, sacó un 2,6; Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura, un 2,5; Sergio Díaz Granados, Ministro de Turismo y Comercio, un 3,5 y el de Vivienda, Luis Felipe Henao un 3. “Las locomotoras jamás arrancaron. Yo creo que se les mojó el carbón o no tienen combustible, porque para arrancar necesitan recursos que el Gobierno no ha dispuesto”, dijo Carlos Alberto Jaimes, experto en economía.
En el último año, los ministros han tenido que estar al frente de los paros agrícola, del sector minero y el de carga. También, la cartera de Vivienda se ha dedicado a las 100.000 casas gratis, proyectos que no ha impactado de manera contundente en la disminución del desempleo. Transporte lleva tres años planeando como se ejecutaran los proyectos de cuarta generación de concesiones y solo hasta ahora está precalificando. Quizás estos factores podrían estar desgastando a los maquinistas.
“Todavía está pendiente de manejar la de la  innovación, por la lenta ejecución de las regalías. Finalmente, podríamos decir que por fin hay condiciones para que despegue la locomotora de la infraestructura”, indicó Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario. Según, José Stalin Rojas, experto económico de la Universidad Nacional: “Algunas locomotoras van desbocadas y están arrasando a otras. Por ejemplo, la minera se está pasando a la ambiental. La innovación no arranca y las otras marchan a su ritmo”.
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