Intensifican Colombia y Ecuador cabildeo por la extensión de la Atpdea

Colombia y Ecuador mantienen un cauteloso optimismo sobre la renovación de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (Atpdea, por su sigla en inglés) antes de su expiración el 12 de febrero, a pesar de que la asignatura está secuestrada por los diferendos políticos e ideológicos entre demócratas y republicanos en asuntos que van desde las bolsas de dormir de Bangladesh hasta el fortalecimiento sindical, a través de la ley de ajuste comercial.

El vice presidente colombiano Angelino Garzón, quien viajó a la capital estadunidense para cabildear personalmente a favor de la renovación, declaró haber encontrado muy buena disposición, una muy buena comprensión y una gran voluntad en su paquete de tres propuestas: aprobar el tratado de libre comercio en el 2011, extender la Atpdea al menos 18 meses y no recortar los fondos el Plan Colombia.

“Le estamos pidiendo al Gobierno de los EE UU y al Congreso que nos amplíen las preferencias arancelarias como mínimo por año y medio, como un gesto y como un mensaje de solidaridad al pueblo de Colombia en momentos que estamos viviendo la peor tragedia natural en toda la historia de nuestro país”, señaló Garzón en un encuentro con periodistas en el Club Nacional de Prensa de Washington.

Incluida dentro del paquete legislativo denominado Omnibus Trade Act 2010 junto con la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la Atpdea fue aprobada en diciembre en la Cámara de Representantes, pero el Senado la extendió solo seis semanas que vencen el 12 d febrero.

El embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, señaló que su país está por su parte trabajando intensa y coordinadamente con una delegación del sector privado que está en Washington, integrada por inversionistas estadounidenses en Ecuador con interés en los sectores afectado en caso que no se extiendan esas preferencias (bajo la Atpdea)”.

“Nosotros somos optimistas de que republicanos y demócratas alcancen una solución porque el problema de la no extensión del SGP del 31 de diciembre va a continuar afectando a 131 países. (En el caso del Atpdea) Estamos empujando para hacer conocer la necesidad de que se extiendan esas preferencias, porque afectan no solo a la región andina sino al empleo en EE UU”, dijo Gallegos en entrevista con Legiscomex.com.

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Secuestro
 
Fuentes cercanas a las negociaciones en torno a la extensión de las preferencias comerciales dijeron a Legiscomex.com que para los demócratas su principal objetivo dentro del Omnibus Trade Act 2010 es la renovación de la TAA, mientras que los republicanos quieren las extensiones de los dos sistemas de preferencias, por lo cual ambas partes están bloqueadas en este momento.

Los republicanos no quieren facilitar el TAA –la ley que otorga ayuda a los desplazados por el comercio internacional– porque creen que los sindicatos estadounidenses se van a fortalecer si eso se aprueba y apoyarían con mayores contribuciones a la campaña de reelección de Barack Obama en el 2012.

En el caso de la Atpdea y del SGP, el problema reside en que el senador republicano de Alabama Jeff Sessions fijó un bloqueo unipersonal en la votación del SGP por objeción al trato preferencial libre de aranceles que reciben las bolsas de dormir procedentes de Bangladesh, toda vez que porque afectan a una de las empresas de su estado, Exxel Outdoors.

Aunque algunos creen que la solución sería separar a la Atpdea y al SGP de tal forma que la ley andina sea votada de manera individual, una fuente diplomática dijo a Legiscomex.com que aunque sería ideal, es complicado por la oposición de Sessions, ya que necesitarían aprobarla en la Cámara de Representantes y luego a través de un consenso unánime en el Senado. Aún restan dos semanas de negociaciones antes de una acción final.

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Libre comercio
 
En este marco, el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes celebró el 25 de enero su primera audiencia pública para examinar el calendario de los tres acuerdos pendientes con Corea del Sur, Colombia y Panamá, a la que fueron invitados prominentes representantes de la cúpula empresarial de EE UU Dave Camp, el republicano de Michigan que preside el principal Comité a cargo de la asignatura comercial, lamentó que la administración del presidente Barack Obama no haya adoptado en los casos de Colombia y Panamá, el mismo “enfoque productivo” que usó para completar las negociaciones con Corea del Sur, y planteó que los acuerdos sea considerados en los siguientes seis meses.

“Este plazo no es empujado por la política o por un posicionamiento político, sino por la necesidad de crear empleos para los trabajadores estadounidenses. Estos tres acuerdos son un camino infalible para crear puestos de trabajo, aumentando las exportaciones de bienes y servicios, y no requiere ni un centavo de nuevos gastos del Gobierno”, sostuvo Camp.

Ken Brady, el republicano de Texas que preside el subcomité de Comercio, pidió a los demócratas no poner más “excusas” y someter a votación los acuerdos con Colombia y Panamá para su ratificación. “El acuerdo con Panamá está listo para pasar. Tenemos los votos, lo podemos aprobar mañana”, confió.

Un nuevo análisis económico elaborado por el Comité de Medios muestra que en EE UU ha registrado un descenso del 44% en su participación en el mercado colombiano en los últimos dos años, en tanto que Argentina ha aumentado su presencia en Colombia en un 37% en el mismo periodo de inacción del Congreso estadounidense en materia comercial.
Apenas unos días antes el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata de Montana Max Baucus, pidió una resolución expedita al estancamiento legislativo del acuerdo con Colombia.

“Hemos demorado por demasiado tiempo las acciones con el Acuerdo de Libre comercio de Colombia, ahora es el momento de resolver los asuntos pendientes, a fin de que los rancheros, granjeros y trabajadores tengan la oportunidad de competir”, señaló Baucus, quien viajará a Brasil y Colombia en la semana del 20 de febrero próximo.

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Fracturas demócratas
 
La posición del senador Baucus no es compartida por todos los demócratas. Otros, como el ex presidente del Comité de Medios de la Cámara de Representantes, el legislador de Michigan Sander Levin, sostuvo que el compás de espera en la ratificación de los acuerdos ha permitido resolver el asunto de los paraísos fiscales y leyes laborarles en el caso de Panamá y lidiar con el asunto de la impunidad en las agresiones a líderes sindicales en el de Colombia.

Desde la firma del tratado con Panamá, EE UU alcanzó con ese país un “Acuerdo sobre Intercambio de Información Fiscal” en noviembre del 2010, que aún requiere ser ratificado por el Congreso panameño, además de lograr que se introdujeran reformas a su legislación laboral.

En el caso de Colombia, los Demócratas como Levin –quien recientemente viajó a Colombia– perciben que el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos ofrece una oportunidad para que los dos países trabajen juntos mutuamente para lograr progresos reales en temas como el de la impunidad y los derechos laborales.

En este sentido, el vice presidente Garzón aseguró en su visita a Washington que el Gobierno de Santos aplicará una política de “tolerancia cero” a las violaciones de los derechos humanos y a las transgresiones de los derechos laborales. Pero así mismo enfatizó la dimensión económica de aprobar el acuerdo de libre comercio, en un limbo desde su rúbrica en el 2006.

“No se trata de favores unilaterales ni de dádivas a Colombia, se trata de un gana-gana. Se trata de que se entienda que si EE UU ratifica este tratado, significa para EE UU y su pueblo mayor desarrollo económico y mayor empleo, como también significa para Colombia… Quien más gana hoy con la aprobación del tratado de libre comercio es EE UU”, dijo Garzón.

Colombia ha presentado el argumento de que no solo es un aliado confiable de Washington, sino que la inacción de EE UU no los ha detenido a buscar acuerdos con otros países del hemisferio, como el suscrito con Canadá y que entra en vigor en los próximos meses, además del aumento en su relación comercial con países como Argentina.

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Perspectiva
 
A dos semanas de su expiración, la extensión de la Atpdea sigue siendo así escenario de un intenso cabildeo no solo de funcionarios de Colombia, sino también de Ecuador. Una misión de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, de la empresa Expofloers y de los sectores de la industria textil y del brócoli para defender los 785 productos de su país que se benefician de la ley, se encuentran en la capital estadounidense.

Otra delegación encabezada por el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Blasco Peñaherrera, tiene previsto viajar a Washington la próxima semana con el argumento de que 350.000 ecuatorianos dependen de las exportaciones a EE UU, de la misma forma que las compra de Ecuador soportan 100.000 empleos estadounidenses.

Fuentes diplomáticas coinciden en que la segunda semana de febrero es crítica para la Atpdea. “Tenemos buenos amigos tanto en la bancada republicana como en la demócrata que nos están ayudando a buscar una solución a ese tema y confío que eso se haga no solo por lo que es el apoyo a la lucha anti narcóticos, sino también por el hecho de que cientos de miles de empleos que perderían los estadounidenses, es como dispararse en el pie”, dijo una fuente.

En el caso específico de Colombia, que tiene en su radar no solo la Atpdea, sino el acuerdo de libre comercio, la ruta es clara, de acuerdo con el vice presidente Angelino Garzón. “Nosotros vamos a seguir con toda esta política de acuerdos comerciales y de tratados de libre comercio con todos los países del mundo. Si algún país no lo aprueba, las relaciones no se van a deteriorar, seguiremos siendo amigos, pero las relaciones comerciales, los negocios tendrán movimientos. No nos vamos a poner a llorar si algún país libre y soberanamente toma la decisión de no aprobar un tratado de libre comercio”.

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