Las cinco diferencias entre Gobierno y camioneros

El desmonte de la tabla de fletes, el costo de los combustibles, las competencias del sector, la demora para la descarga en los puertos y las incertidumbres ante el proceso de chatarrización son los puntos de discordia que mantienen en paro.

El bloqueo de los camioneros en las principales vías en el occidente de la capital trajo sobre la mesa la necesidad urgente de buscar un acuerdo entre transportadores y el Gobierno. Aunque el ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó que existe suficiente voluntad de diálogo, no se derogará el decreto con el que se elimina la tabla de fletes y en el que se propone que los precios para el transporte de carga por carretera queden supeditados a un sistema de información de costos regulados por la oferta y la demanda.

Cardona dijo que el Gobierno no busca imponer el decreto a la fuerza, que en estos momentos está en revisión para ser sancionado y que entrará en vigencia desde el 28 de febrero. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el decreto entre en vigencia de manera gradual.

Según Asecarga, (otro de los gremios del sector) luego de 15 días de inmovilización, las pérdidas llegan a $526.000 millones. Incluye menores ventas de gasolina, fletes, lucro cesante y actividades conexas como talleres y restaurantes.

Al referirse a la movilización de transportadores que desde el lunes tiene colapsado el sistema de movilidad de la ciudad, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC); Pedro Aguilar, dijo a LR que lo que buscaban era una manifestación pacífica para llamar la atención del gobierno pero que los taponamientos según él por culpa de la policía. Al cierre de esta edición, los directivos de la ACC; el ministro de Transporte, Germán Cardona y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón sostienen una reunión para buscar salidas al paro.


Bloqueadas vías en occidente de Bogotá
Los camioneros fueron autorizados el lunes anterior por la secretaria de Gobierno de Bogotá, Olga Lucia Vásquez, para realizar undesfile de 30 camiones desde las 12 del medio día hasta las 3:30 de la tarde del lunes. En realidad, la marcha se ha prolongado durante el martes y mantiene bloqueada la circulación por la Avenida Las américas, la Avenida ciudad de Cali a la altura de El Tintal y en las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca El Tintal y Transversal 86 del sistema Transmilenio . La Secretaria de Gobierno puso su cargo a disposición del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. El 7 febrero y el 9 de febrero la Alcaldía ya había autorizado manifestaciones de este tipo por las vías de la capital.

En el Eje Cafetero ya se sienten los efectos del paro
Aunque en el Eje Cafetero no se ha registrado bloqueos de vías, sí ha habido episodios de enfrentamiento entre la Policía y los camioneros, básicamente, en las carreteras Manizales-Maltería (va a Bogotá) y la que va de Calarcá (Quindío) al Valle. En este último se reportó ayer (en el sector de la cárcel) un fuerte enfrentamiento que dejó tres personas detenidas y tres policías heridos. En la región los camioneros se han agrupado en puntos estratégicos a los lados de las carreteras y pese a que no existen cierres, sí hay una ´`calma chicha`. La industria local empezó a sentir los efectos del paro camionero. El gerente de la Cooperativa de Transportadores de Risaralda, Josue Castaño, dijo que desde el pasado lunes no han realizado despachos y que, al cierre de esta edición, tenían parálisis total. Los transportadores han decidido parar sus vehículos por temor a ser atacados. Dijo que entre los productos que su cooperativa no hay podido movilizar para el mercado externo y el interno están café, alimentos, electrodomésticos, transformadores, tejas, entre otros. Sólo en Manizales se han dejado de hacer 20 despachos diarios que equivalen a 700 toneladas. Por su parte el Sipsa reportó que si bien no ha habido en la central mayorista de Pereira desabastecimiento, el efecto puede verse hoy por el bloqueo de vías en Bogotá.

Se afectan exportaciones de carbón y petróleo
La afectación que ha provocado el paro camionero sobre las exportaciones de carbón y petróleo desde la Región Caribe del país, la confirmó el presidente de la Zona Franca de Barranquilla, César Caro Castelar, quien manifestó que la inmovilización afecta por el hecho de que Colombia se está convirtiendo en un país petrolero y minero. “Son miles de toneladas de petróleo y carbón que dejan de traerse y esto hace que los negocios se atrasen. En Zona Franca se estaban recibiendo alrededor de 300 tractomulas diarias, que traían 49 mil barriles de petróleo todos los días. La llegada de camiones ya no es igual y las exportaciones se empiezan a afectar”, indicó César Caro. El funcionario agregó que esto le deja pérdidas a los municipios que reciben regalías por las exportaciones minero – energéticas. La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, informó que el ingreso de camiones al puerto se ha reducido en un 20%, sin embargo sostiene que el terminal todavía opera normalmente. Hay una disminución paulatina de la carga, por la gran capacidad de almacenamiento que se tiene en el puerto local tanto de carbón, como de graneles. El presidente regional de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Gustavo Betancourt, aseguró que el gremio está muy dolido con el Gobierno Nacional, por la falta de interés en la solución de la problemática que llevó a los camiones a dar la orden de paro. “El Gobierno todavía no ha entendido que nos oponemos a ese decreto”, aseguró el dirigente gremial.

Bucaramanga reportó normalidad en las vías
Hasta el momento en Bucaramanga y su área metropolitana se reporta normalidad en las vías por en el paro nacional camionero, según Hernán Villalba de la Policía departamental. El vocero del organismo dijo que no ha habido ninguna alteración en el orden público y los vehículos están transitando sin ningún problema. El Comité de gremios de Santander apoyó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la política integral para el transporte terrestre de carga que elimina la tabla de fletes bajo un esquema de libertad vigilada, según lo confirmó Juan Hernando Puyana.

El gremio avícola representado en Fenavi, respaldó al Gobierno Nacional en torno al desmonte de la tabla de fletes. “Esta medida sin duda le dará competitividad a los sectores productivos. La medida es muy favorable y bien recibida por parte de los a avicultores; además, el paro ha afectado al sector desde el punto de vista del incremento en los fletes que se están pagando a raíz de la escasez que se ha visto en oferta de vehículos. El sector está cancelando fletes por encima del 50% .Hoy oscilan entre $135.000 y $140.000”, así lo afirmó Martha Ruth Velásquez directora departamental de este gremio. Hay problemas de abastecimiento con algunos alimentos.

Fuente: www.larepublica.com.co

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