Repunte del Consumo impulsó récord de importaciones en 2010; compras externas subieron 23%

Las importaciones colombianas en diciembre y las de todo el 2010 rompieron sendas marcas, al registrar 3.983 y 40.683 millones de dólares, respectivamente.

En el último mes del año pasado, las compras externas del país crecieron 30,1 por ciento respecto al mismo periodo del 2009, en tanto que las de todo el 2010 tuvieron un incremento anual de 23,7 por ciento.
El impulso llegó, primordialmente, del consumo, y la importación de bienes para ese fin llegó a 9.003 millones de dólares (34,9 por ciento más que en el 2009), destacándose los 5.044 millones de los duraderos (48,5 por ciento de crecimiento) y dentro de estos, las compras de vehículos de transporte particular, con 2.488 millones de dólares y aumento de 59,9 por ciento.
En bienes de capital y materiales de construcción, al país ingresaron en el 2010 14.521 millones de dólares (11,6 por ciento más que un año antes).
El mayor renglón de las importaciones fue el de calderas, máquinas y partes, que con 6.031 millones de dólares representaron 14,8 por ciento del total de las compras al exterior, lo que equivale a un incremento anual de 15,2 por ciento.
El 25,8 por ciento del total de compras externas tuvo origen en Estados Unidos (manteniendo su calidad del principal proveedor de Colombia), seguido por China (13,5 por ciento) y México (9,5 por ciento).

ATPDEA estancado; contemplan créditos
El gobierno colombiano explora fórmulas de apoyo para los exportadores a Estados Unidos, como créditos blandos del Bancóldex. Desde el domingo, los exportadores pagan aranceles en Estados Unidos, por el vencimiento del ATPDEA (ley de preferencias). En el Congreso estadounidense, las negociaciones entre demócratas y republicanos para revivir las preferencias ayer seguían estancadas.

Llegó comisión de EE. UU. que evaluará si TLC avanza
Ayer arribó a Colombia la misión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que revisará la situación sobre violencia antisindical y normas laborales, asuntos que enredan el debate y aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso estadounidense.
Según el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Política Económica Regional, Matthew M. Rooney, “se trata de un proceso político y la pregunta –si avanza el TLC– se resolverá dependiendo de lo que descubra esta misión en Bogotá y su análisis”.
El funcionario señaló que “el objetivo es tener todos los pactos de libre comercio transmitidos al Congreso cerca de mediados de año, buscando tenerlos completados, aprobados por el Congreso, quizá antes de que concluya el año”.
En el caso específico de la comisión, “es nuestro objetivo clarificar la situación en Colombia, hacer un análisis fresco de la situación en ese país, y también en Panamá”. El equipo se reunirá con sindicalistas, ONG, el gobierno y observadores.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*