“Toda la actividad portuaria de Barranquilla estará en riesgo”

En el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se ha formado un banco de arena tan grande y elevado, que las garzas y otro tipo de aves se están anidando en medio del mar.

Así lo manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien en entrevista con LR, dijo además que este es un tema muy serio porque pone en riesgo la actividad portuaria de Barranquilla, y que no se está atendiendo cómo se requiere por parte de las entidades competentes, como Invías y Cormagdalena.

¿Por qué los trabajos que está realizando Cormagdalena no han conseguido solucionar el inconveniente?
No se siente que esta entidad tiene la obligación, ni los recursos para manejar un problema tan grande como es un banco de arena en la entrada del puerto. Esto no puede seguir siendo manejado con pañitos de agua tibia. No es suficiente dragar 30 mil metros cúbicos, que es lo que Cormagdalena está haciendo. Los islotes que encontramos están a casi dos kilómetros de los tajamares, y esto no se puede manejar simplemente con quitarle pequeñas porciones de arena.

¿Quiénes deben tomar las medidas pertinentes en el asunto?
Creo que tenemos un error total en el manejo de los puertos; son más de ocho entidades encargadas que se están tirando la responsabilidad los unos a otros, y ninguno responde a cabalidad, ni con los recursos, ni con la reacción inmediata que se requiere para evitar que se tapone la entrada al puerto.

Cormagdalena cree que esa no es su responsabilidad. Nosotros pensamos que debe haber una clara definición entre el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, la Gobernación, la Sociedad Portuaria y todas las autoridades para definir qué se va a hacer hacia el futuro con un problema gigantesco que tenemos ad portas y muy próximo a reventar.

¿Cuáles pueden ser las acciones para evitar que se afecte el comercio portuario?
El canal de acceso son 5 ó 6 kilómetros hacia el occidente, justo en dónde se da la entrada y salida de los barcos. Primero y más importante, que no se sigan tirando la pelota entre los responsables.

Segundo, que haya claridad, sobre todo cuando se trata de los recursos; ya que esta barra se va desplazando hasta Bocas de Ceniza, se demorará años en hacerlo, pero muy seguramente tendrá un severo impacto en la navegabilidad del río.

Además habrá repercusiones a un lado del tajamar en dónde queremos construir el súper puerto.
Así que en primera instancia debemos entender el fenómeno, y después buscar una solución adecuada.

¿Qué sugerencia hace a las entidades competentes?
Tenemos que remover absolutamente y totalmente esa gran barra, que caminará y llegará a Puerto Colombia, pero mientras pasa por el frente del canal del acceso va a poner en serio peligro la navegabilidad y además, todo el manejo interno del río, que tendrá seguramente muchas dificultades para salir.

¿Cuál es la dimensión del problema?
No es cuestión de plata, sino de entender el problema, dijo Verano De la Rosa. “Cormagdalena no se ha pellizcado, no tiene claridad de la dimensión y no está manejando el río de una manera adecuada, por lo tanto tenenmos problemas muy graves en navegabilidad y los encallamientos van a seguir ocurriendo. Lo único que hacen es que les dicen a los buques que no entren en vía recta sino inclinados, hasta que llegará un momento en que sea cada vez más difícil, porque la fuerza del río incrustará los barcos en la arena”.

Fuente: www.larepublica.gov.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]