Determinantes del posible aumento en tasas de interés

Por fortuna el jueves en la noche y luego de varios días de paro camionero en el país, el gobierno y los camioneros le pusieron punto final a la discusión, que según fuentes dejan pérdidas por $760.000 millones, entre fletes, peajes y combustible.

Además se estima que unas 430.000 toneladas de carga se dejaron de movilizar a diario en todo el país, afectando además de los alimentos, productos como el carbón, el café, el petróleo y los bienes industriales terminados. Pero dicho acuerdo, si bien permite bajar la presión sobre el crecimiento reciente de los precios, principalmente de alimentos y combustibles, no corregirá a corto plazo la espiral inflacionaria reciente que se reflejó en enero con una tasa de inflación de 0,91%, muy superior a la registrada en el mismo mes de 2010 (0,61%). Además, es muy probable que las presiones y expectativas de inflación empiecen a contagiar otros sectores diferentes al de alimentos.

En efecto, del incremento de 110 puntos básicos en inflación que se presentó desde noviembre pasado hasta enero, 80 se debió a alimentos, muy seguramente estimulado por la reciente ola invernal y por el colapso de la red vial. Estos dejaron millonarias pérdidas al sector agricultor, afectando las primeras cosechas del año, especialmente en hortalizas y verduras, y provocando la disminución en el ciclo de producción de varios productos básicos de la canasta familiar.

En este comportamiento han convergido una serie de factores que finalmente tienen al Banco de la República con la idea de incrementar, muy seguramente en su próxima reunión de junta, las tasas de interés. Y es que además de la revisión del salario mínimo del 3,4 al 4,0% y de los efectos que ha tenido el paro camionero, Colombia está experimentando choques de precios internos y externos, que incluso pueden llevar al Banco a revisar antes de lo previsto su política monetaria y sus metas de inflación. Como se recordará, la política del Emisor en los últimos dos años se centró en darle mayor liquidez a la economía mediante la disminución gradual en las tasas de interés y más recientemente, la compra de dólares para controlar la apreciación del peso; estas medidas propiciaron una caída en el costo de los créditos, estimulando y afianzando el crecimiento sostenido de la producción y el empleo. En efecto, desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2010, las tasas de los créditos de consumo en Colombia pasaron de 25,33% a 16,8%, es decir, bajaron 853 puntos básicos.

La situación hoy es otra, al menos en el corto plazo. Se pueden evidenciar dos factores: primero, mientras las tasas de captación representadas en la DTF se ubicaban en octubre pasado en 3,39%, en febrero alcanzaron 3,53%; esta tendencia generalmente se traslada al costo de los préstamos. Segundo, la tasa de usura para los créditos con tarjeta de crédito pasó de 21,32% a 23,92% por efecto, entre otras, del cambio en la formula que ahora incluye el 4 por mil, situación que en el inmediato podrá reflejarse en un incremento en el costo de los créditos de consumo, los que también se contagian de este techo.

Para el resto del año no se espera una tendencia distinta, y de hecho, es muy probable que el Banco de la República en su próxima reunión de Junta mueva su tasa actual del 3,0%, aumentándola al menos 25 puntos básicos, hasta acumular en diciembre próximo 150, y terminar en 4,5%, de no mediar un cambio en los factores alcistas, principalmente en los precios de la canasta familiar, que pueden llevar a niveles del 4,0% la tasa de inflación.

Déficit fiscal se reflejaría en el dato de inflación
Como factores expansionistas de la inflación pueden citarse, además, el mayor déficit fiscal previsto por los mayores gastos en inversión y funcionamiento del gobierno, el crecimiento inercial de la demanda, reflejada en el crecimiento en los préstamos de consumo que crecieron en 43,7% en 2010 y el impulso que llevan los sectores de vehículos, textiles, productos químicos y de plástico, entre otros.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]