No habrá renovación del Atpdea por lo menos en dos semanas

El Congreso de los Estados Unidos se fue de receso y por tanto no hay la menor posibilidad de tener preferencias hasta su regreso.

El senador John McCain salió en férrea defensa la renovación de las preferencias arancelarias para Colombia.

“El mismo Presidente de los Estados Unidos y la Casa Blanca deberían estar metiendo la mano en esto. Le hemos dado una patada a un aliando cuando estaba en el piso y más nos necesitaban”, dijo McCain en un discurso pronunciado en la plenaria del Senado.

El senador, que hizo alusión a la ola invernal que ha devastado al país, se refería al debate interno que tiene enfrentados a republicanos y demócratas y por cuya cuenta han quedado en el congelador los beneficios arancelarios que recibe Colombia bajo Atpdea.

Las preferencias expiraron el sábado de la semana pasada y desde entonces los exportadores colombianos han comenzado a pagar arancel de entrada a Estados Unidos.

Aunque se especuló que la Cámara de Representantes podía mover una legislación esta semana para tratar de renovar las preferencias y minimizar el daño, el proyecto nunca avanzó. El legislativo entra en receso a partir de hoy y, por lo tanto, no se espera avance alguno en al menos dos semanas.

McCain, de hecho, intentó mover un proyecto para renovar Atpdea hasta noviembre pero su intentó fue bloqueado por el Senado

Al Atpdea lo sigue bloqueando el mismo enfrentamiento que existía la semana pasada cuando fue retirado de la agenda legislativa. Los republicanos se resisten a aprobar un programa que otorga beneficios y entrenamiento a trabajadores de EE. UU. que han perdido sus empleos como consecuencia del comercio exterior y que suele considerarse al tiempo que Atpdea.

Este programa, que se conoce como TAA, es un consentido del partido demócrata y de la Casa Blanca. Estos, que no se oponen al Atpdea, han prometido bloquear el programa de preferencias si no está acompañado por el TAA.

Los republicanos, a su vez, quieren usar el freno al TAA como estrategia para presionar al presidente Obama para que presente este año los tratados de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá.

Algunos en este partido, como McCain, quieren sacar al Atpdea de la disputa, pero hasta ahora no han contado con suerte.

El senador, de hecho, intentó mover un proyecto en la Cámara Alta para renovar Atpdea hasta noviembre de este año pero su intentó fue bloqueado por el senador demócrata Sherrod Brown que volvió a invocar la necesidad de mover simultáneamente el TAA.

La pelea parlamentaria

“Yo no puedo retirarme de esta plenaria habiendo ayudado a los trabajadores de Colombia y Ecuador, pero sin haber ayudado a los trabajadores en Cleveland, Toledo, Phoenix y Virginia del Este”, dijo el senador demócrata Sherrod Brown.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*