MANIZALES, QUINCHÍA Y PEREIRA- Septiembre 2016

Entre los días 16 y 18 de septiembre realizamos una salida de campo con estudiantes que hacen parte del Semillero de Minería y Tejido Social, de la materia Ecología Política y de Génesis de la Antropología. La salida tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento sobre la problemática socio ambiental alrededor de la minería en la región, sobre todo en lo que se relaciona con la clasificación de la minería en “legal” e “ilegal”. Además, nos propusimos indagar sobre las  visiones y propuestas sobre el territorio de los diferentes actores de la región.

Visitamos el municipio de Quinchía, pasando antes por Pereira y Manizales. En la Universidad Tecnológica de Pereira tuvimos un encuentro con investigadores e investigadoras  de la Línea de Investigación Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental, donde tuvimos la posibilidad de acercarnos al trabajo académico de este grupo interdisciplinario, compartir experiencias y construir redes. En Manizales nos encontramos con el geólogo de una empresa que propone un modelo que denominan “minería sostenible”. Ya en Quinchía, tuvimos la oportunidad de interlocutar con diferentes actores, desde el alcalde, hasta mineros artesanales, pasando por gobernadores indígenas embera karambá.

La salida fue muy productiva, y tanto estudiantes como profesoras tuvimos la oportunidad de conocer muchos aspectos de los conflictos socio ambientales que atraviesan la región, especialmente en relación con el modelo extractivo minero.

Por: Natalia Pérez Alonso y Sabina Rasmussen.

Image-1  Image-6 IMG-20161007-WA0007 IMG-20161007-WA0015  Image-2

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]