Banco de Diseños y Proyectos de Grado en ANT

El desarrollo y aprobación de un Trabajo de Grado, compuesto por los cursos Proyecto de Grado 1, Trabajo de Campo, y Proyecto de Grado 2, es un requisito para la obtención del título de antropólogo/a en la Universidad Icesi, y es asumido por el Programa como un proceso pedagógico determinante en la apropiación de las sensibilidades y competencias antropológicas. Se espera que los trabajos evidencien un proceso de indagación, análisis y reflexión que permita rastrear tanto el camino metodológico y analítico para responder a la pregunta-problema planteada, como las consideraciones éticas, las estrategias de representación, y los obstáculos, retos, aprendizajes, o hallazgos propios de la experiencia investigativa.

En este proceso están involucradas no solo la adquisición y evaluación de las capacidades y disposiciones investigativas de los y las estudiantes del Programa, sino también las competencias específicas de la carrera como lo son el desarrollo de un pensamiento situado, el análisis de la diferencia para la acción profesional, y las competencias más transversales como el pensamiento crítico, la ética profesional y la interpretación y generación de textos. Para conocer en detalle los requisitos y criterios del proceso pueden consultar el reglamento actual:

Descargar Reglamento proyectos de grado (D26 5 2-REGLAMENTO PROYECTO DE GRADO ANT V6 agosto 2021)

Con el objetivo de brindar recursos a los estudiantes del programa antropología que inician la ruta de proyectos de grado, aportamos esta selección de los diseños de investigación resultantes del curso proyecto de grado uno, al igual que sus correspondientes desarrollos en proyectos de grado finalizados y sustentados satisfactoriamente.

Proyecto de grado de Juan Camilo Montoya, que obtuvo el título de antropólogo y biólogo con su trabajo: “Relaciones humanas y no-humanas con bacterias endófitas en el desarrollo de biofertilizantes para el cultivo de arroz” (Trabajo evaluado con mención meritoria)

• Descargar el diseño de proyecto fruto del trabajo en el curso PDG1 (Montoya_PDG1)
  • Descargar trabajo final de PDG2 presentando en la sustentación en el mes de junio de 2020 (Montoya_PDG2)

Proyecto de grado de Ana Carolina Palma, que obtuvo el título de antropóloga y socióloga con su trabajo: “La reivindicación del silencio: Una etnografía sobre experiencias y políticas de la Sordedad en Cali.” (Trabajo evaluado con mención meritoria)