POPAYÁN, Abril 3 – abril 6 de 2008

popayan-2008

Esta salida tuvo la intención de ofrecer a los estudiantes un referente más de comparación para comprender los procesos y las relaciones que vinculan a Cali y Popayán en el contexto nacional. En este sentido, el viaje permitió reconocer las huellas de los procesos de modernización y urbanización a los que asistieron las ciudades colombianas entre los años 50´s y 70´s, pero también las grandes contradicciones económicas y sociales que se gestaron posteriormente. Para los estudiantes la salida fue un espacio privilegiado para enfrentarse a las dificultades y retos del trabajo etnográfico en contextos urbanos. Así mismo se realizaron diferentes intercambios con el Departamento de Antropología de la Univesridad del Cauca.

Actividades realizadas:

1. Visita al CRIC y charla con Feliciano Valencia. Se abordaron preguntas sobre el proceso político y social del CRIC en estrecha relación con el legado colonial de Popayán. También se tocaron temas sobre las diferentes visiones de ciudad e ideas de nación.

2. Visita al Archivo. Se introdujo a los estudiantes en los principales aspectos de la investigación con material del archivo y se realizó una pequeña práctica con las fuentes para recoger información etnohistórica y cultural de la región.

3. Salida arqueológica. Se visitaron las excavaciones realizadas en la casa de la moneda en el centro de la ciudad y se discutio sobre el trabajo arqueológico en relación con el patrimonio histórico.

4. Visita Unicauca. Encuentro con Cristóbal Gnecco y Angelica Nuñez. Presentación del laboratorio y el material de excavaciones de los proyectos del Departamento de Antropología.

5. Se realizó un recorrido etnográfico por la ciudad y sus museos (Mosquera y Valencia) aproximandose a los debates sobre la función social de los museos; construcción, instrumentalización y representación de identidades y símbolos patrios. Se visitó, además, el Paraninfo Caldas para analizar semiótica y culturalmente la pintura “Apoteosis de Popayán” óleo del artista payanés Efraín Martínez.

6. Intercambio entre profesores y estudiantes con el Grupo de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socioculturales de la Universidad del Cauca. Coordinador Tulio Rojas.

Trabajos realizados por estudiantes durante la salida:

Calles grises, manzanas no-hegemónicas, por Alejandro Arango Londoño

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)