En la búsqueda de un SISTEMA para afrontar el Proyecto de Grado 2

Un factor importante en el éxito de todo proyecto de grado es dedicar tiempo a pensar sobre cómo trabajamos. Para muchos esto se traduce en desarrollar un sistema que contemple pasos, ritmos, metas a corto plazo y sobre todo estrategias que podemos adoptar para ayudarnos a organizarnos y aprovechar mejor nuestras capacidades o para anticiparnos a nuestras flaquezas. En esta página del blog trataremos de proveer recursos que encontramos útiles en la búsqueda de un sistema para afrontar el Proyecto de Grado 2.

1. “Hakeando” el proyecto de grado

Primero, les recomendamos leer con atención la siguiente contribución de Gabe Tippery que elaboró una guía que denominó Hacking the Thesis, a partir de su experiencia en agosto de 2012 al completar con éxito su tesis de maestría titulada “Aprender a ser en la era digital: un marco de aprendizaje holístico para la educación en diseño.” Pueden consultar sus diferentes secciones en estos enlaces:

Introduction

2. Trabajando con un Indice Robusto

Segundo, recomendamos proponer, en diálogo con sus tutores, un índice o estructura formal que organice los materiales recopilados en su trabajos de campo y que dé cuenta del problema de investigación. Una estrategia puede ser trabajar a partir de los códigos o categorías seleccionadas que ha arrojado el trabajo de sistematización (para aquellos en especial que hayan seguido un enfoque de teoría fundamentada esto puede ser muy útil), o también descomponer la pregunta de investigación en partes menores como los objetivos para construir un orden lógico y coherente que paulatinamente permita responder la pregunta de investigación.

Una vez hecho esto puede ser estratégico nutrir estos índices tentativos de sus etnografías con resúmenes (uno o dos párrafos) de lo que cada capitulo contendría argumental y narrativamente. Pueden indicar a manera de lista qué “datos” recogidos en su trabajo de campo o qué fuentes sustentarían estos argumentos e historias. Es como armar un cajón o una carpeta donde uno pueda encontrar todo lo necesario para la escritura de cada capitulo o sección. Puede ser útil seleccionar una imagen, dibujo o mapa para cada capítulo o sección tentativa como motivo central que los inspire y ayude a iniciar.

3. Tips para un proyecto de grado meritorio

Darse un paseo por el repositorio digital de proyectos de grado alojados en biblioteca también es una buena recomendación. Aquí les compartimos además una entrevista con dos egresadas que nos cuentan sobre su experiencia de realizar un proyecto de grado meritorio. Esperamos pronto poder seguir nutriendo este ciclo y esta entrada del blog.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)