Visita a la zona alta del río Meléndez: Pasos para bailar con el río

Esta corta visita desarrollada por los integrantes del seminario de profundización Las antropologías del agua, a cargo de la profesora María Isabel Galindo y acompañada por Alejandro Ponce de León, realizó una exploración de la zona alta del río Meléndez rastreando las siguientes preguntas y metodologías.

Las preguntas: 

¿cómo nos encontramos con o ante un río? ¿Hacia dónde atendemos? ¿Qué prácticas nos permiten llegar a esos encuentros? ¿cómo seguimos sus ritmos? ¿cómo nos encontramos a nosotros mismos en el proceso? ¿y qué nos dice sobre nuestra condición humana?

Metodología:

Vamos a diseñar una serie de experimentos a través de los cuales dejaremos que nuevos relacionamientos con ‘el río’ afloren. Aquí, un experimento es una serie de parámetros a través de los cuales algo nuevo, tal vez inesperado, pueda revelarse. El asombro. 

Cada experimento será llevado a cabo en 20 a 40 minutos, solos, en grupos o en parejas. Una persona debe ir llevando registro de lo que va ocurriendo, de lo que van viendo y sintiendo. Todos los registros van a quedar en la carpeta de google drive, y harán parte del material que usaremos para los productos culturales que de aquí puedan emerger.

Experimentos (posibles):

  1. Dejarse llevar por el río
  2. Dibujar los bordes del río
  3. Seguir sus flujos
  4. Hacer mapas (de temperaturas, de locaciones)
  5. Hacer un catálogo de lo que podemos reconocer
  6. Y un catálogo de lo que no podemos reconocer
  7. Escuchar el flujo por fuera y debajo del agua
  8. Entrevistar al rio
  9. Entrevistar a quienes hacen con el río, quienes ya bailan en el
  10. Escuchar la ecología que le compone
  11. Atender a lo humano que lo concretiza
  12. Atender a lo que el río hace o puede hacer
  13. Palpar sus texturas… piedras, palos, hojas, basura

Nota: los archivos e información producida o recolectada para este proyecto, una vez sea subida a la carpeta de google drive, será de uso público para todas las personas participantes del grupo y tendrá como autor al equipo en su totalidad.

Recuerden llevar sus diarios, celulares (para grabar y tomar fotos…), ropa cómoda para caminar y vestido de baño, repelente, protector solar…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)