SANTA MARTA, Septiembre 27 – Octubre 4 de 2008

santa-marta

La agenda de trabajo tuvo tres ejes: perspectivas del conflicto en la ciudad de Santa Marta, transformaciones y problemáticas del turismo en la región, y la incidencia de la etnología de la Sierra Nevada en el desarrollo de la Antropología colombiana. Estos tres aspectos estuvieron articulados por la reflexión sobre el discurso regional caribe. Para lograr estos objetivos el Laboratorio Etnográfico trabajó estrechamente con el grupo de profesores y directivos del Departamento de antropología del Universidad del Magdalena y a su vez se aprovechó la presencia en la ciudad de Santa Marta de Leonardo Montenegro y estudiantes del programa de Antropología de la Universidad Javeriana para propiciar un espacio de intercambio académico entre estudiantes de las tres carreras.

Actividades realizadas:

1. Se realizaron recorridos por la ciudad para identificar sus principales dinámicas urbanas. Preguntas eje: ¿Cómo se inserta Santa Marta en la noción de región Caribe? ¿Cuáles han sido las transformaciones urbanas de Santa Marta?

2. Visita a la colección arqueológica Reichel-Dolmatoff.

3. Caminata de ascenso a la Sierra Nevada de Santa Marta. Archivo fotográfico Wiwa. Ver también el trabajo realizado por los estudiantes Jorge Enrique Figueroa y Alen Felipe Castaño sobre del mito Seránkua de la comunidad Wiwa (descargar archivo en pdf).

4. Visita a las playas del Centro, Taganga y Rodadero. Pregunta eje: ¿Cuáles han sido las transformaciones de la pesca y el turismo en la ciudad? Turismo en países en desarrollo.

5. Visita Parque Natural Nacional Tayrona. Caminata Calabazo-Pueblito-Arrecife. La caminata se realizó junto con el programa de antropología de la Universidad Javeriana.

6. Intercambio académico de programas de Antropología: Universidad del Magdalena, Universidad Javeriana, Universidad ICESI.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)