Salida de campo a San Andrés. 28 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2018

La salida de campo a San Andrés estuvo coordinada por los programas de Antropología, Sociología y el Centro de Estudios Afrodiaspóricos CEAF. Se trabajó sobre tres objetivos:

• Conocer los procesos de organización política de la población raizal.
  • Conocer su trayectoria como una población de la diáspora.
  • Conocer los impactos socioambientales del turismo que se ha desarrollado en la isla.

Las actividades comenzaron el viernes 23 de Noviembre con una charla preparatoria que realizó la profesora Inge Helena Valencia. A lo largo de las dos horas que ésta duró se habló acerca de multiculturalismo y seguridad fronteriza

El 28 de noviembre, que fue el día de llegada a San Andrés, luego de dejar las maletas en la posada donde nos estábamos alojando, hubo un almuerzo con Omar Abril Howard, un diseñador industrial de la isla que habló sobre la innovación social y también acerca del desarrollo de un dron submarino financiado por findeter. Luego de eso, nos desplazamos a la sede Caribe de la Universidad Nacional, ahí estuvimos en un conversatorio sobre la gobernanza insular contada desde la experiencia de Silvia Torres, Sally Taylor, Shirley Cottrell, Luz Christopher y Silvia Benneth. Todas ellas mujeres sanandresanas, activistas y académicas que trabajan desde distintas instituciones  (Observatorio de género, defensoría del pueblo, Universidades), no sólo en la isla, sino también para ella. En este espacio abordamos discusiones sobre participación política, sobrepoblación, fragilidad insular y el rol que tienen las mujeres en la sociedad isleña. También fuimos recibidos por la directora de sede Adriana Martínez, quien nos dio la bienvenida y nos regaló algunos materiales sobre las islas.

El jueves 29 de Noviembre, hicimos caminatas de reconocimiento territorial. Madrugamos a ver el amanecer a la playa de Sprat Bight y hablamos de los procesos de despojo territorial que se han dado en esta zona a partir del desarrollo de la industria turística. Posteriormente, nos dirigimos al sur de la isla para conocer las zonas de asentamiento tradicional raizal de elsy bar, tom hooker y sound bay . Esto  nos permitió  darle una  mirada comparativa. Al terminar la tarde nos dirigimos a la Universidad Nacional para asistir a un conversatorio sobre bilingüismo e impactos del turismo a cargo de las profesoras Raquel Sanmiguel y Johannie James, ambas doctoras y profesoras de la sede Caribe.  Posteriormente visitamos la primera iglesia bautista donde tuvimos una conversación con el Pastor Eddie Howard quien nos contó la historia de la iglesia y el rol que ésta juega en los procesos de reivindicación de la autonomía para el pueblo raizal.

El viernes 30 de Noviembre realizamos un recorrido por varios lugares de la isla, durante el cual estuvimos acompañados por la profesora Ana Isabel Márquez de la Universidad Nacional , 3 de sus  estudiantes, el ingeniero ambiental Tomas Guerrero, quien hace parte de la Fundación Coralina (Corporación para el desarrollo sostenible del Archipiélago),  y Domingo Sanchez, experto en asuntos ambientales. Estuvimos en la cooperativa de pescadores, en el relleno  sanitario, en el colegio Flowers Hill Bilingual School, en la cooperativa de agricultura de job saas. Todo esto nos sirvió para ir conociendo las transformaciones que ha tenido la pesca y la agricultura (como actividades tradicionales de la población raizal) y otras situaciones cruciales para la vida insular, como el acceso al agua, el manejo de basuras y la sobrepoblación.

En la tarde fuimos invitados a  un rondón de pensamiento con algunos miembros de la autoridad raizal que adelantan la toma de un predio contiguo a la ampliación del edificio de la policía nacional sobre la Av. Newball. La autoridad raizal se constituye como un órgano de representación de miembros del pueblo raizal, y recoge la experiencia de la Amen SD (Archipielago Movement for the Self Determination), una de las organizaciones claves en todo el proceso de reivindicación de derechos del pueblo raizal.  Aquí estuvimos acompañados por Corinne Duffis, una de las líderes históricas del movimiento y de Greyborg Livingston, jóven lider raizal, quien se encargó de preparar el espacio. Los estudiantes aprendieron a hacer el rondón, prendieron el fuego, pelaron yuca, plátano y, mientras cocinábamos, hablamos de la historia de las islas, de la relación con el Estado y de la música del Archipiélago.

El sábado 1 de diciembre cerramos nuestras actividades con una salida marítima. Hicimos un recorrido en lancha a cargo del doctor en ecología y biólogo Carlos Orozco, quien nos contó los procesos de formación biológica de las islas, algunas de las situaciones de vulnerabilidad ambiental como el vertedero de desechos,  la importancia del entorno marítimo y las artes de la navegación.

Adicional a eso, como producto de la salida de campo, abrimos un blog donde se encuentran colgadas las vivencias y relatos de los estudiantes. Dejamos aquí el link para que lo visiten.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)