Boletín Etnográfico

 

 

¡Esperamos estén teniendo un buen semestre!
Les traemos algunas noticias del
Programa de Antropología.

 

 

 

 

Imágenes de la reunión informativa de inicio de semestre en el auditorio Delima. Compartimos información sobre semilleros, grupos estudiantiles, los 15 años del programa y la reapertura de las salidas de campo y las clases presenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Hola! Les saluda Nacirema.

Somos un grupo estudiantil para quienes buscan crear un espacio propio para el desarrollo de diversas actividades, que aporten a la construcción colectiva de conocimiento y relaciones interpersonales entre los mismos estudiantes, profesores, funcionarios de la institución y la comunidad local.Actualmente se están desarrollando diferentes actividades, como la creación de un fanzine. Cualquier pregunta, escríbenos!

 

 

 

 

Proyectos estudiantiles

 

 

Desde la representación se lanzó el programa Antropocompass una estrategia que apadrina a estudiantes de primeros semestres y los empareja con estudiantes veteranos en un intento por construir comunidad y establecer redes de apoyo para la vida universitaria.

 

 

 

¡Vuelve Merienda Cine Club!

Todos los jueves 5pm

 

 

 

 


 

Les contamos de las actividades de la Semana Icesi

Desde el Programa de Antropología y la representación estudiantil se propuso una actividad deportiva en la que nos unimos como equipo y compartimos con otros programas jugando voleibol a otro nivel!

También, Nacirema hizo una actividad de ParchARTE en el laboratorio Etnográfico,  con el objetivo de discutir y comprender las implicaciones que tiene para nuestras formas de hacer y entender la antropología, la vida universitaria.

 

 

 

En la clase de Antropología Visual a cargo del Profesor Enrique Jaramillo se están creando proyectos muy interesantes para pensarnos lo audiovisual en nuestro quehacer como antropólogas y antropólogos.

 

 

 

 

En la clase de Seminario de Profundización a cargo de la profesora María Isabel Galindo, con un enfoque en las antropologías del agua, se realizó una salida de campo siguiendo el curso del río Meléndez en su zona alta.

 

 

 

La clase Marx y la Economía Política en modo híbrido a cargo del profesor Tathagatan Ravindran.

 

Publicaciones de nuestros profesores

 

Varios de nuestro profesores han estado trabajando en diferentes proyectos, les contamos aquí algunas de las publicaciones más recientes.

 

 

Practicantes y Egresadxs

Organizaciones de nuestrxs prácticantes 2021-2

Juliana Ivonne Sanchez Lozano , en Agrosavia – Corporación Colombiana De Investigación Agropecuaria.

  • Juan David Cañas Velasco, en Estado Joven – Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Juanita Gomez Arias , en Alcaldía De Cali – secretaria De Cultura – Subsecretaria de Arte.
  • Laura Sofía Serna Lara, en Fundación Escuela Taller de Cali.
  • Sofia Naranjo Amezquita, en Organización Techo – México.

 

Noticias de nuestras egresadas

 

Les contamos que una de nuestras egresadas, Karime Ríos, está continuando sus estudios en la Universidad Internacional de Valencia.

 

Laboratorio Etnográfico

 

 

Hola a todos y todas,

Mi nombre es Laura Villegas y soy la coordinadora del Laboratorio Etnográfico. Soy antropóloga egresada de la universidad, y actualmente estoy cursando la maestría en estudios sociales y políticos. Si bien ha sido un semestre confuso entre lo virtual y lo presencial, desde el laboratorio etnográfico y junto a los representantes y demás estudiantes hemos unido esfuerzos para revivir el laboratorio etnográfico. Recuerden que este es un espacio abierto a los estudiantes, que también puede ser reservado para eventos especiales.

Este semestre tendremos nuestra primer salida de campo después de este tiempo de pausa. El 31 de octubre iniciaremos nuestro a viaje a Ráquira, Boyacá. Espero que esta primera salida juntos sea tan grata para ustedes, como lo es para mí encontrarme en este rol tan importante para su formación como futuros antropólogos.

¡Un saludo y buen regreso a la universidad!

 

Agua Buena es una vereda del municipio de Ráquira, en el departamento de Boyacá. Saldremos del 31 de octubre al 6 de noviembre. En esta salida, junto a los profes Daniella Castellanos, María Isabel Galindo y Enrique Jaramillo, hablaremos sobre ecología política, colonialismo y la tradición de la artesanía presente en el municipio.

Eventos para programarse

 

 

En noviembre Alejandro Ponce de León ofrecerá un taller de 4 sesiones sobre dispositivos temporales en el Laboratorio Etnográfico. Solo disponemos de 10 cupos, así que estén pendientes del correo para postularse.

  • Descripción: Especulando desde la coyuntura actual y sus posibles o múltiples crisis sociales, ecológicas y políticas, en este espacio exploraremos de manera colectiva las políticas de los regímenes temporales, el presentismo y su relación con la materialidad; las imaginaciones públicas que nos mueven y concretizan los futuros colectivos, así como las prácticas y éticas que abren horizontes de posibilidad a pesar de la claustrofobia de la hiper-actualidad.

 

 Enrique Jaramillo 
ejaramillo@icesi.edu.co
Director del programa
Laura Villegas
lvillegas@icesi.edu.co
Coordinadora del laboratorio
Nicole Sofía Arias
etnolabicesi@gmail.com
Monitora del programa


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali – Colombia

Teléfono: +57 (2) 555 2334 Ext.4077 | Fax: +57 (2) 555 1441

www.icesi.edu.coPolítica de privacidad

Política de tratamiento de datos personales

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)