Bienvenid@s

laboratorio-etnografico-2

 

 

 


El Laboratorio Etnográfico es una estrategia pedagógica transversal al currículo del Programa de Antropología de la Universidad Icesi que opera desde el segundo semestre de 2007. Su objetivo principal es propiciar un espacio de formación complementaria en el campo de la investigación etnográfica entendida como método, como práctica corporal y política, y como forma de representación.

En un sentido más amplio, el Laboratorio busca fortalecer las competencias específicas de investigación, pensamiento situado y análisis de la diferencia, a través de experiencias de trabajo de campo, intercambios académicos y actividades extracurriculares. De igual manera, estas estrategias no sólo permiten a los y las estudiantes enfrentarse a experiencias concretas de trabajo e investigación, sino que también les ofrece la posibilidad de conocer de cerca la gran complejidad social y diversidad cultural del país.

Para el desarrollo de las actividades, el Laboratorio Etnográfico cuenta con una coordinación general y una coordinación académica a cargo del comité curricular del Programa, donde la participación de los estudiantes, profesores y de los grupos de investigación/estudio es fundamental. Eventualmente, se ha contado también con la participación de profesores y estudiantes invitados de otros programas y universidades, y de colaboradores de diferentes organizaciones e instituciones.

Ejes de trabajo

  • Ofrecer talleres temáticos liderados por profesores del Departamento o expertos invitados que tendrán como función profundizar en las diferentes tareas y fases de la elaboración y diseño de los proyecto de grado de los estudiantes y de sus trabajos de campo asociados.
  • Diseñar e implementar experiencias investigatívas en el campo de la etnografía a través de salidas de campo nacionales e internacionales, y de semilleros de investigación o de talleres de formación (por ejemplo en escritura, dibujo, fotografía, cámara, y software cualitativos, entre otros).
  • Generar redes y vínculos tanto al interior del Programa y la Facultad como con otras instituciones, universidades y organizaciones.
  • Fortalecer la formación de los estudiantes a través de conferencias con especialistas, consolidación estudiantiles, encuentros e intercambios académicos con otros programas de Antropología del país.

Actividades coordinadas por el Laboratorio:

Salidas de campo
Conferencias y encuentros académicos
Proyectos de grado y trabajo de campo
– Investigación

Información y Contacto

Enrique Jaramillo (ejaramillo@icesi.edu.co)

Director académico del Programa de Antropología

Laura Villegas Buitrago  (lvillegas@icesi.edu.co)

Coordinadora del Laboratorio Etnográfico

Valentina Delgado  (valendelgado25@hotmail.com)

Daniel Navarro (danielnava2008@hotmail.com)

Representantes Estudiantes del Programa de Antropología 2021

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Bienvenid@s, 5.0 out of 5 based on 1 rating