8 Décadas de Antropología en Colombia (línea de tiempo y mapa interactivo)

PRESENTACIÓN

El Programa de Antropología de la Universidad Icesi presenta a estudiantes, profesionales y a entidades públicas y privadas del país, esta solución web que provee información de investigaciones etnográficas en el territorio nacional a través de un sistema de información geográfica. Los trabajos seleccionados aquí no tienen la intención de proponer un balance de la antropología sociocultural, pero están complementados e interconectados con fichas temáticas y palabras clave, que buscan poner de relieve tanto la diversidad de preocupaciones y conceptualizaciones etnográficas, como las tendencias y trayectorias de la investigación en el país. Finalmente, con el fin de poner en contexto esta producción, la plataforma integra también una línea de tiempo interactiva que ofrece una aproximación a algunos de los momentos, hitos y contextos más relevantes de la institucionalización y la práctica antropológica en Colombia. 

A continuación, otorgamos una breve presentación sobre los criterios y decisiones que estructuraron el trabajo con el objetivo de hacer explícitos nuestras limitaciones y alcances, pero también con el propósito de invitar a otros a pensar conjuntamente futuras versiones. 

SOBRE EL PROCESO

Como parte del trabajo final del curso Seminario de Antropología en Colombia 2021-1 a cargo del profesor Enrique Jaramillo Buenaventura, los estudiantes produjeron una línea de tiempo, una bibliografía anotada y un mapa interactivo sobre el desarrollo de la antropología en Colombia.

El trabajo estuvo divido en cuatro grupos que tuvieron cada uno a cargo de un periodo de 20 años donde construyeron una cronología inicial en un tablero de Miro para identificar y consignar hitos, publicaciones, tendencias y claves del contexto local/global de la disciplina. En esta etapa se incluyeron al menos 30 elementos balanceados entre los siguientes aspectos: Elementos de contexto; Hitos de la disciplina; y Textos clave del periodo.

Luego de este trabajo inicial se procedió a depurar las entradas para construir una versión interactiva que compartimos con ustedes a continuación. Los criterios para la elaboración de la línea final se restringieron a identificar al menos 15 eventos y/o contextos por cada 20 años.

Para su elaboración nos valimos de TimelineJS, una herramienta de código abierto que permite a cualquier persona crear líneas de tiempo interactivas y visualmente ricas.

En la segunda parte se produjeron fichas anotadas de bibliografía seleccionada (ver grupo Zotero) que dan cuenta tanto de los vínculos/conexiones entre teoría y contexto, como de sus contribuciones al pensamiento antropológico.

  • Ficha 40-60
  • Ficha 60-80
  • Ficha 80-2000
  • Ficha 2000-2020

Finalmente, tratando de emular el mapa de geoparques que ha producido el ICANH el año pasado para la investigación arqueológica, comenzamos a trabajar con un google maps para localizar geográficamente las etnografía más destacadas de cada periodo. Después de cargar diferentes informaciones, el mapa terminó siendo una confusión de puntos superpuestos difíciles de navegar. Por ello comenzamos a explorar los mapas interactivos que permite producir la aplicación RStudio y trabajamos a partir de clusters que se van desplegando a medida que se aumenta el zoom. Esto nos permitió depurar la información consignada en el mapa inicial colectivo y empezar a trabajar en una base de datos que pudiera ser cargada a R como se ve en el mapa a continuación:

Atención: por ahora esta versión es una prueba y la aplicación está aun en construcción!! en breve podrán consultar el trabajo completo. https://rpubs.com/ejarambu/929188

SOBRE LA SELECCIÓN

Para esta primera versión del proyecto, en la que colaboraron como monitoras de investigación las estudiantes Nathalia Zuluaga e Isabella Patiño, hemos intentado seleccionar etnografías que hayan tenido una profunda influencia tanto en la conformación del pensamiento antropológico colombiano, como en la generación de campos de investigación y líneas de indagación que hayan contribuido a “ampliar el universo del discurso humano,” como diría Geertz a propósito de la descripción densa (27). Sin embargo, conscientes de que la práctica etnográfica en Colombia conduce con frecuencia a formas de colaboración y compromiso que trascienden las simples soluciones textuales (Caviedes 2007), tradicionalmente identificables como etnografías, hemos también incorporado criterios que entienden la etnografïa como una actividad asumida en el campo con claras dimensiones públicas y políticas (Rapapport 2007:199). 

En todo caso, como editores de esta compilación entendemos que cualquier criterio es necesariamente arbitrario y parcial. Por ejemplo, con la exclusiva concentración en el trabajo etnográfico no pretendemos reducir o confundir el conocimiento antropológico con una línea singular de practicar la disciplina. Somos conscientes del pertinente debate que antropólogos como Tim Ingold (2017), entre otros, han planteado sobre las diferencias entre antropología y etnografía, en un momento, además, en donde esta última ha escapado definitivamente del dominio exclusivo de la disciplina. Sin duda, no se trata, como Ingold sugiere, de volver a las ideas fundadoras que la limitaban a una simple etapa de  recolección empírica (ideográfico), sucedida luego por una ciencia comparativa y transcultural en búsqueda de regularidades (Lévi-Strauss [1974]1994). Comprendemos que la antropología y la etnografía pueden ser complementarias y que pueden desde luego necesitarse mutuamente. No obstante, no hay que confundir el método con la ciencia. La antropología no es observación participante seguida de una análisis mixto de los datos. Desde luego, este es el método que muchas disciplinas emplean hoy para producir investigaciones de corte etnográfico, pero usar el método no es garantía de producir un conocimiento antropológico.

Por etnografía suele entenderse al menos tres cosas distintas. Siguiendo los planteamientos de Rosana Guber 2001, puede distinguirse una acepción como enfoque, otra como método y finalmente una tercera como texto. Para Eduardo Restrepo 2016, la distinción es nombrada como técnica, como encuadre metodológico y como género de escritura. En este proyecto hemos privilegiado una definición de etnografía entendida como encuadre metodológico.

ANEXOS

Finalmente, aportamos, además, una guía para aquell@s que deseen aprender el proceso detrás del RStudio y un articulo producido en coatoria sobre estas 8 Décadas de Antropología en Colombia

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