Salida de campo Eje Cafetero (CIAT, Trujillo, Circacia)

Con la participación de 26 estudiantes y dos acompañantes el programa realizó del 9 al 14 de junio del 2022 una ruta que incluyó el CIAT, Trujillo, y fincas cafeteras de Circacia.

En concreto con el CIAT, buscamos conocer las funciones generales del centro y su rol en el desarrollo de una agricultura científica. Nos cuestionamos sobre el rol y los discursos  del CIAT para lograr una agricultura más resiliente y eco-eficiente y su labor histórica en el desarrollo del Valle del Cauca, al igual que sus impactos más globales en los trópicos. Para ello, concretamos la siguiente agenda con funcionarios del centro:

  • 9am Bienvenido y un cuento sobre la historia de CIAT y su rol hoy en dia en investigación del sistema alimenticia – Maya Rajasekharan
  • 10am Economia aplicada en sistemas alimenticias – Carolina Gonzalez
  • 11am Recursos genéticos y tour de Future Seeds – Marcela Santaella

Luego nos dirigimos hacia Trujillo donde empezaremos a explorar el paisaje cultural cafetero y la producción de una de las fincas con las que trabajó en proyecto de grado nuestra egresada Juliana Sánchez. Pasamos la noche en el pueblo y visitamos el centro de memoria histórica local, al igual que fincas del sector.

De allí nos dirigirnos hacia Circasia en donde pretendíamos  explorar la posibilidad de realizar una visita pedagógica a las instalaciones del Comité de Cafeteros en Armenia Quindío buscando reconocer las dinámicas de la región en términos de los usos del territorio y el impacto de la industria cafetera, pero fue imposible concretar esa visita. Por ello trabajamos solamente con fincas locales y experiencias propias del sector del turismo de la zona como la RECUCA, un parque temático sobre la denominada “cultura cafetera”. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)