La ruta del Viche

Políticas, procesos y saberes vinculados a la patrimonialización cultural del viche.

El Laboratorio Etnográfico del Programa de Antropología, en alianza con la politóloga Luisa Tejada Saa, egresada de la Universidad Icesi y vinculada al Plan especial de Salvaguardia del viche como paisaje cultural coordinado por el Ministerio de Cultura, la Escuela Taller de Buenaventura, y el Colectivo Destila Patrimonio, realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2021 un circuito itinerante para explorar el proceso de patrimonialización del viche como bebida ancestral de las comunidades afrocolombianas del pacífico colombiano.

La propuesta rastreó y analizó tanto los elementos discursivos del plan y las políticas asociadas, así como los procesos sociales y los saberes vinculados a la manifestación cultural del viche. La ruta incluía la visita a alambiques en zona rural de Buenaventura, en especial aquellos vinculados a la Asociación de Mujeres AMUCIB. Pero por asuntos de seguridad y orden público, se reorientaron los esfuerzos para conocer algunos de los maestros vicheros en la zonas aledañas a Nuqui en el Choco. Finalmente, a través de festivales como el Petronio Álvarez, la “CUARTA VERSIÓN DE LA CUMBRE DEL VICHE/BICHE DEL PACIFICO” y actividades culturales en la ciudad como “Viche pal barrio” vol.2 y “Datos y Viche” se rastrearon aspectos de su patrimonialización y comercialización que trascienden los escenarios comunitarios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)