Salidas de campo 2010

ALTO PUTUMAYO – 17 y 24 de septiembre de 2010

Estudiantes y profesores del programa e Antropología  realizaron entre 17 y 24 de septiembre una salida de campo a la zona del alto Putumayo. Esta visita, apoyada por el Laboratorio Etnográfico, tuvo como objetivo principal trabajar con los cabildos Camëntsá de Sibundoy y Pasto de Cumbal en el desarrollo de cartografías sociales y propuestas de de organización frente a proyectos de desarrollo.

Andrea Buenaventura, estudiante del programa realizó un trabajo a proposito de esta visita: descargar

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TIERRADENTRO – Cauca, 28 de marzo al 3 de abril de 2010

Tierradentro

Estudiantes y profesores del programa de Antropología realizaron en Semana Santa una salida etnográfica a la región de Tierradentro – Cauca (Municipios de Inzá y Belalcazar). El objetivo de la salida fue reconocer las dinámicas de la zona en términos de los usos del territorio y el patrimonio cultural, migraciones y procesos de evangelización.

El grupo visitó el parque arqueológico ubicado en San Andrés de Pisimbalá y reconocido mundialmente por sus hipogeos. Discutió con gestores culturales de la comunidad y representantes de los cabildos los proyectos de etnoturismo y sus retos frente a las relaciones interculturales. Además, conoció la experiencia colectiva que permitió la construcción de la biblioteca pública “La Casa del Pueblo” en Guanacas. Se reunió con un grupo de mujeres campesinas del municipio de Inzá que ha venido trabajando en los temas de autonomía alimentaria y derechos de la mujer. Finalmente, participaron de las ceremonias religiosas en Belalcazar donde la comunidad negra asentada desde tiempos coloniales está organizada, a diferencia de la demás comunidades negras del país, bajo la figura de capitanía.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)