Taller de etnografías urbanas

El Laboratorio Etnográfico y el Laboratorio de Procesos Trasnacionales invitan a los estudiantes a vincularse a un ejercicio de observación y descripción entográfica en el contexto del Festival de música del pacífico Petronio Álvarez. A continuación se detallan los criterios y términos de la propuesta desarrollada por Juan Felipe Castaño Quintero (juanfecas@gmail.com):

Pensar lo Trasnacional, no es solamente pensar en la globalización, en todo caso, no es pensar en sus marcos más amplios de interpretación y sus escalas más generales; pensar en lo trasnacional exige pensar en lo local, en lo micro y cómo desde escenarios puntuales se construyen y se articulan ideas de cada globalidad particular, incluyendo el cómo se está en ella. ¿cuál es entonces el lugar de la globalidad?

Nuestra ciudad, Santiago de Cali, ofrece un escenario muy propicio para cuestionarnos por aquellos lugares de la globalidad. En otras palabras, ¿qué nos hace caleños a los caleños? ¿Pero frente a quiénes nos hacemos caleños? ¿qué instrumentos y estrategias utilizamos y cómo nos interpelan esas estrategias? ¿Finalmente cómo construimos nuestro lugar en el mundo y cómo construimos esa idea misma de mundo?

Desde las muchas acepciones que podrían tener las respuestas a esos cuestionamientos -que variarían de acuerdo a distintos actores, contextos de enunciación política y estructuras económicas, entre muchas otras- , los aspectos culturales han cobrado relevancia en el contexto local actual (lo cultural entendido desde un lugar muy pragmático, alrededor de ciertas políticas públicas impulsados por unos sectores específico), específicamente, la creación y construcción de una marca ciudad por una parte; y la implementación y construcción de políticas culturales alrededor de industrias culturales y la relación justamente con esta marca ciudad, por otra parte.

El objetivo de este proyecto del Laboratorio de Procesos trasnacionales es, a través del análisis de usos de la cultura (especialmente de la música) explorar cómo se está actuando/construyendo la ciudad de Cali frente al mundo.

Siguiendo el argumento de DaMatta, que a partir del carnaval, examinado como ritual, es posible encontrar aquellos espacios donde se construyen y se contestan los sentidos nacionales, este proyecto propone una serie de etnografías en eventos y/o festivales de la ciudad (tales como el Petronio Álvarez, el festival mundial de salsa, Ajazzgo, entre otros), a través de las cuales sea posible examinar, colectivamente, las diferentes formas a partir de las cuales se está construyendo la ciudad y se le está dando un lugar especifico en los universos de significaciones, entre los cuales se encuentra su relación con lo global.

La idea es pues, realizar talleres de etnografía con estudiantes de distintos niveles en dichos eventos. Siguiendo un proceso inductivo, se pretende a partir de dichas exploraciones etnográficas y los distintos tipos de registro que estas conllevan, (diarios de campo, fotografías, videos, entrevistas grabadas, otros tipos de grabaciones de audio) realizar reuniones de trabajo donde se empiecen a elaborar preguntas alrededor de los datos etnográficos; el objeto es que cada estudiante, con el apoyo del grupo formule proyectos de investigación, que pretenden ir complejizándose a medida que avancen las incursiones etnográficas.

Se comenzará con la construcción de una guía de observación muy general para ser aplicada durante el Festival de música del pacífico Petronio Álvarez, que permita cubrir diferentes aspectos que aparezcan de forma intuitiva en el festival, (la idea del pacífico y la multiculturalidad, los aspectos industriales, el comercio alrededor, gastronomía y lo que sucede después del festival, los usos del cuerpo); luego a medida que vayan surgiendo otros eventos, no necesariamente de la envergadura del Petronio, a mediante el trabajo de los participantes, se irán afinando las herramientas y los interrogantes. Con esto, a final de semestre se pretende que los estudiantes planteen unas líneas de cuestionamiento que les permitan iniciar a plantear problemáticas entorno a lo cultural en la ciudad (enfocadas sobre todo a la construcción de lo global en la ciudad desde la cultura), con el fin de que lo incluyan tanto en trabajos de algunas materias que se puedan articular al proceso, como también que se planteen líneas de investigación que puedan llevar a futuras tesis. Se propone entonces, un espacio de debate, a final de semestre donde los interesados discutan el recorrido hecho por el semestre a manera de congreso.

Este proceso tiene como tareas específicos el acompañamiento extracurricular a través de procesos de investigación y acompañamiento a estudiantes; la consolidación de proyectos de investigación y líneas de profundización en torno a la cultura; y finalmente la creación de una base de datos etnográfica de distintos materiales alrededor de lo cultural en la ciudad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)