Donaciones

 

¿Cómo donar?

Todas y todos podemos ayudar. Muchas mujeres y hombres afrodescendientes necesitan ayuda para salir adelante, superar las brechas de la desigualdad, la pobreza, la discriminación y la exclusión. Ahora tú también puedes  contribuir y lucharemos juntas/os para lograrlo.

Puedes donar las veces que lo desees y escoger el modo en que quieres hacerlo. Por ejemplo, puedes consignar a la cuenta de ahorros que aparece en cada tipo de donación o proyecto, o puedes dirigirte directamente a la  organización que necesita tu ayuda.
También puedes comunicarte con el número (57) (2) 5552334. Ext. 8822-8846 para mayor información.

Tipos de donaciones:

  • A investigaciones
  • A organizaciones comunitarias

Formas de pago:

Consignación a cuenta de ahorros de la organización
Donación directa en la sede de la organización

Nuestro actual apoyo a organizaciones comunitarias va dirigido a diferentes proyectos.
Puedes especificar el proyecto al que te interesa apoyar.

 

Conoce las organizaciones que necesitan tu aporte:

Proyecto Relatos Pacíficos de la Asociación Colectivo MEJODA
Cuenta de ahorros 001-92257-4 Asociación Colectivo MEJODA Banco de Occidente
Dirección: Cr 28d1 # 120a-15 (Barrio. Pizamos 3)

Objetivo: Generar, desarrollar y distribuir una Muestra de Documentales que aborden la temática de la riqueza cultural afro del Pacífico Colombiano como un espacio que posibilite fortalecer e incentivar los procesos de valoración y  empoderamiento identitario en pobladores negros de diversos pueblos, veredas y municipios intermedios del Pacífico Colombiano.

Se busca realizar las proyecciones en: Quibdó, Litoral San Juan, Buenaventura, Juntas de Yurumangui, Tumaco, Roberto Payan, Timbiqui, Guapi, El Charco y Cali (Distrito de Aguablanca).

 

¿Quiénes y qué es el Colectivo MEJODA?

El Colectivo MEJODA es un proceso social de jóvenes del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali alrededor del Video Comunitario, el cual venimos liderando desde el 2005 , logrando consolidar dinámicas de formación y  realización audiovisual reconocidas a nivel nacional e internacional, logrando en el 2008 el Premio de Periodismo Semana como Mejor Medio Comunitario de Colombia. En esta iniciativa hemos desarrollado diversas piezas audiovisuales que pretenden generar otras miradas y reflexiones sobre el Distrito de Aguablanca en especial desde sus jóvenes, paralelo a esto nos dedicamos a la exhibición de piezas audiovisuales de poca difusión en los grandes medios a través del festival nacional de cine y video comunitario que realizamos anualmente al igual que diversos proyectos de formación y distribución.

 

¿Cuál es el Proyecto “Relatos Pacíficos”?

El proyecto “Relatos Pacíficos” es la continuación de un ejercicio de observación y entendimiento de varios habitantes del Distrito de Aguablanca que conforman este grupo desde hace varios años, y del recorrer los ríos y pueblos del  Pacífico y Caribe Colombiano escuchando sus historias y observando/participando de algunas de sus fiestas populares, tanto en pueblos “grandes” y cercanos al mar como Guapi, Tumaco, Quibdó; como en pueblos pequeños y cercanos a la concepción de palenques como Juntas de Yurumanguí. Conocemos sus historias, en algunos casos hemos producido en documentales la observación de esta riqueza cultural, por lo tanto creemos que ahora es una etapa de compartir y reflexionar a partir de las miradas de otros documentalistas sobre esas historias.

 

Más información sobre el Proyecto “Relatos Pacíficos”

Para poder hablar de la importancia de esta iniciativa es necesario retomar algunos puntos tratados anteriormente: en primera instancia es una iniciativa sin precedentes, ya que han existido proyecciones de  cine en algunos de estos sitios donde vamos a ir, pero han sido aisladas y muy poco frecuentes, no ha existido hasta el momento un proyecto vinculante de todo el Pacífico y sus cuatros departamentos  (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño). En segunda instancia es que en algunos pueblos a los que vamos a ir, es primera vez en su historia que se van a hacer proyecciones de cine en espacios públicos, es  de anotar que son pueblos a los que es muy difícil llegar, por ejemplo Juntas de Yurumanguí al cual dura aproximadamente dos días llegar desde Buenaventura, es un pueblo en el que no hay fluido eléctrico  constante, sólo a unas pocas horas programadas ciertos días. Es decir algunas proyecciones van a ser bastante complejas y costosas pero estamos convencidos de que son absolutamente necesarias de  realizar por lo cual nos arriesgamos, podríamos haber escogido sólo municipios de fácil acceso y grandes, pero creemos que hay que llegarles a todos los afros del Pacífico.

En tercera instancia es que las pocas proyecciones que se han hecho en algunos pueblos del Pacífico han sido de temas generales y especialmente con películas de ficción, este es un proyecto desde una  temática muy focalizada como documentales que aborden el tema de la identidad cultural afro del Pacífico. Es un proyecto que pretende distribuir documentales para generar procesos de autoreflexión  identitaria. Estos pobladores afros van a poder observar al vecino que es el personaje de tal documental o el primo de otro pueblo que aparece en tal otro, se van a poder ver ellos mismos, y a partir de sus pares repensarse sus procesos de construcción de identidad.
Creemos pues estas como razones suficientes y validas que denotan la importancia y necesidad de esta iniciativa que es importante realizar en este momento en donde el conflicto armado golpea diariamente a  estos habitantes afros, en los que las empresas de minería y grupos armados pretenden apoderarse de los territorios, en el que la imagen de los afros se está empezando a observar de otra manera y no  ligada a la pereza y representantes del diablo, con sus demoniacos tambores y ritmos perversos.