Ir al contenido

Creación, Desarrollo y Futuro de la Alianza del Pacífico

Por: Darly Beltrán

 

Alianza del Pacífico: mitos y realidades es un  libro que tiene dos Editores: Eduardo Pastrana Buelvas, doctor en derecho, actualmente trabaja en la Universidad Javeriana de Bogotá como director del Departamento de Relaciones Internacionales; y Hubert Genhring, que fue un político alemán que hace parte de la  FUNDACION KONRAD ADENAUER y trabaja en el ministerio de asuntos exteriores de esta fundación en Bogotá.

El objetivo principal del libro es analizar el impacto mediático y los desafíos tanto a nivel individual, como organizacional, de la reunión de cuatro países: México, Perú, Colombia y Chile; en la llamada  Alianza del Pacífico (AP). Un segundo objetivo es presentarle al lector todos aquellos rasgos, alcances, ambiciones y potencialidades de ésta. A lo largo del texto son presentadas muchas ideas, la mayoría relacionadas con los países que son miembros y las expectativas que existen con respecto a la AP. Una cuestión importante a tener en cuenta en lo que se refiere a ella es que se trata de una Política Exterior que es clave para influenciar el sistema internacional contemporáneo y el liberalismo económico, todo esto dentro del marco de la regionalización.

El libro está organizado en cinco macro temas: 1) enfoques teóricos, donde los autores explican el rumbo de la Alianza y el uso de la política exterior dentro de la representación; 2) estructura Institucional de la Alianza del Pacífico, donde se menciona uno de sus objetivos principales, que es el de crear un mercado común que la convertiría en una organización internacional; 3) la Alianza del Pacífico y su  contexto regional, donde se explica cómo cada país se comporta en cuanto a sus aportes estructurales y económicos; 4) la Alianza del pacífico frente al globo, que toca el tema de las perspectivas de los países que conforman la alianza y de los que aspiran entrar en ella; finalmente 5)  desafíos para la seguridad de la AP, el cual se encuentra dividido en dos artículos donde se tocan los temas de narcotráfico y lavado de activos, asuntos que son vistos como retos en cuanto a la cooperación de los Estados miembros.

Finalmente, es importante mencionar que el libro resulta pertinente porque explica cómo se configura y en qué consiste la Alianza del pacífico, la cual, vale la pena decir, ha despertado un sinnúmero de expectativas. Lo que hace necesario aclarar qué alcances puede llegar a tener y cuáles beneficios puede traer.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*