Experiencia Study Tour 2018: Conociendo la globalidad

Por: Jénnifer Andrea Guerrero

Esta misión académica logró ampliar mi visión internacional por medio del contacto directo con el ambiente económico, político, social y cultural de los países visitados: Bélgica, Francia, Alemania y República Checa. Viajamos un grupo de estudiantes de carreras como Economía, Sociología, Derecho, y Ciencia Política; esta variedad de perspectivas permitió enriquecer aún más la experiencia durante las visitas a universidades, instituciones, embajadas, museos, bibliotecas y sitios emblemáticos.

La primera ciudad que visitamos fue Bruselas, allí tuvimos la oportunidad de conocer algunas opiniones del International Crisis Group en materia de prevención de guerra y conflicto, bajo el marco del proceso de paz colombiano. Además, estuvimos en el Comité Económico y Social Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo; donde se trataron temas coyunturales a nivel internacional como la crisis de migración venezolana y europea. Conocimos la perspectiva de los miembros de dichas instituciones frente al proceso de paz, la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la relación entre Colombia y dichos países en materia de cooperación, pues la JEP es vista como un ejemplo a seguir para otros países que podrían atravesar la terminación del conflicto.

La segunda ciudad fue París, donde visitamos la Asamblea Nacional, la embajada de Colombia en Francia, la OCDE y algunos museos y sitios turísticos. En la OCDE, conocimos su opinión frente al ingreso de Colombia a la misma y sobre su preocupación acerca de la movilidad en Cali. En la tercera ciudad, Berlín, visitamos algunos museos como Jüdisches Museum Berlin, el Museo de la Topografía del Terror y el Museo Histórico Alemán donde pude conocer el otro lado de la historia. Estuvimos en Dem Deutschen Volke, el edificio Deutsche Welle, la embajada de Colombia en Alemania, el Instituto Iberoamericano, la Universidad de Berlín e hicimos unos tours para conocer un poco más sobre la historia alemana.

Praga, la última ciudad, destaca por su hermosa arquitectura y sus coloridos paisajes. Allí hicimos un recorrido alrededor del centro con guías turísticos que nos contaron un poco sobre su historia. Visitamos el Museo del Comunismo, la Universidad de Charles y el Centro de Pensamiento Europeo. Sin lugar a dudas, lo que más me marcó fue la experiencia en el Campo de Concentración Terezín, fue deslumbrante, allí pude conocer el cementerio judío y el crematorio, también aprendí cómo era su funcionamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, esta experiencia me aportó tanto en lo personal como en lo profesional. Aprendí sobre cada país su riqueza cultural, sus creencias, sus costumbres, sus tradiciones, su comida y su historia. En las visitas a las universidades me enteré de las muchas oportunidades que tenemos en el exterior como becas, pasantías y demás; lo que logró abrir mi mente y proyectarme hacía una perspectiva global, reconociendo la importancia del dominio de otros idiomas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)