Correa, A. – Encontrando un norte

Por: Andrés Felipe Correa

Encontrado un norte

Como estudiante de séptimo semestre de Ciencia Política con Énfasis en relaciones internacionales, me encontraba en un punto muerto en mi carrera, estaba en esa situación, en la que siento yo, pasamos la mayoría de los estudiantes en la que toca tomar una línea de decisiones que definirán el norte de tu carrera como profesional, y en general, es un momento de la vida donde se definirá el tipo y calidad de personas que serás. Es claro que no todos pasamos por esto, hay personas que desde chiquitas ya saben lo que quieren ser cuando grande, en mi caso no era así. A punto de terminar mi sexto semestre salió la convocatoria para participar en este Study Tour. En cuanto leí detalladamente el cronograma de actividades por realizar, se destacó casi de inmediato la tremenda experiencia académica que tendríamos, desde asistir a paneles con ponentes reconocidos en el ámbito de las relaciones internacionales, pasando por la reunión con la vicerrectoría de asuntos internacionales de la UCA de Chile, hasta un detallado recorrido guiado por el museo de histórico de Chile. Adjunto fotos de las experiencias vividas:

Gracias a este tipo de experiencias que sabía que me enriquecerían como estudiante y como profesional, decidí hacer parte de este Study Tour. Ahora bien, la teoría y la practica son dos cosas diferentes, en el transcurso del viaje tuve una gran cantidad de vivencias apartadas de lo netamente académico. El viaje me permitió conocer países, ciudades, infraestructura y culturas diferentes a mi cotidianidad, fue mi primera experiencia internacional. Una de nuestras actividades fue la visita al organismo “Transparencia Electoral” donde hablamos acerca de la observación electoral, nos explicaron como es utilizado como un instrumento para analizar los procesos electorales, con el fin de minimizar los conflictos y fortalecer la confianza de los actores, además de proponer medidas para mejorar la calidad de la democracia. Es una institución que hace presencia internacionalmente, no solo en Argentina donde están sus oficinas, gracias a una red conformada por colegas académicos interesados en preservar los ejercicios democráticos a lo largo de la región. Cuando pregunte acerca del mantenimiento de esta red de personas y temas a nivel financiero, nos comentaron que se hace desde la voluntad y los contactos, que fue algo que conecte directamente con el concepto de Networking. Este viaje me sirvió mucho para empezar con mi proceso de conexiones profesionales, estuve en contacto, en lo corrido del viaje, con diferentes estudiantes, profesionales y científicos académicos, lo cual fortaleció mis habilidades sociales, aumentando mis contactos en este mundo de la academia y las relaciones internacionales. Contactos de mucha utilidad en un futuro no tan lejano, cuando empiece a ejercer mis carreras. Adjunto fotos de los encuentros y espacios compartidos:

Todo esto fue de gran ayuda para mí. Todas estas experiencias me hicieron crecer como persona y como profesional. Gracias a nuestras visitas a las diferentes instituciones y organismos, nuestras pláticas con la legisladora de buenos aires y nuestra visita a la embajada fueron parte fundamental para poder trazar un camino por seguir, para saber cuales van a ser mis siguientes pasos. Toda esta nueva información que adquirí sirvió para mejorar mi toma de decisiones, me permitió poder tomar un rumbo más sólido y certero. Gracias a este Study Tour, pude hallarle un norte a mi carrera.

Quisiera, por último, darle un agradecimiento especial al profesor que nos acompaño en esta travesía Vladimir Rouvinski, el cual siempre estuvo ahí para todo el grupo y en especial para mí. Termino el viaje con un gran sentimiento de admiración hacia su trabajo de investigación, plasmados en sus recientes libros, y en su labor como educador. Fue parte vital en mi proceso para poder tener esta experiencia tan gratificante.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)