Corea del Sur: Oportunidades para Colombia

Por: Mario Andrés Erazo Mosquera

Carrillo, Castro, Choo, Creutzfeldt, Gamboa, Montoya…Zuluaga. (2015). Colombia y Corea del Sur: Hacia una asociación estratégica de cooperación. Bogotá: Editorial CESA.

Colombia y Corea del Sur: Hacia una asociación estratégica de cooperación está escrito por un grupo de académicos de la Universidad EAFIT y del CESA, se encuentra dividido en nueve capítulos y, mediante un lenguaje claro y echando mano de cifras para justificar la información, expone la evolución de los diferentes acuerdos comerciales y las relaciones existentes entre Colombia y Corea del Sur.

A lo largo de los tres primeros capítulos se muestra cómo las relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea del Sur transformaron cuando se encontraban a cargo del anterior embajador Choo, quien las hizo pasar de una simple amistad a una asociación estratégica que se ha venido fortaleciendo con los años. Por otro lado, en los capítulos dos y tres, Natalia Ruiz y Benjamín Creutzfeldt, mediante la narración de los cambios culturales en los últimos 70 años, ofrecen una caracterización del “consumidor coreano”.

En los capítulos siguientes se tocan otras temáticas importantes. Por ejemplo, se ponen en consideración los elementos del entorno dentro del cual se desenvuelve Corea y cómo ha sido su participación en la negociación de los mega acuerdos de la región del Pacífico y los primeros tratados comerciales con América Latina. Esta explicación es dada por Camilo Restrepo y Adriana Roldán, ambos catedráticos de la Universidad EAFIT, quienes llevan años estudiando estas relaciones de cooperación e integración.

De lo anterior se gira a un análisis detallado del TLC acordado entre Corea y Colombia. Se hace énfasis en los beneficios, retos y privilegios que éste supone para las personas que están interesadas en exportar productos que podrían llegar a ser de interés para el mercado coreano. Así mismo, se ocupa de hacer una narración detallada de las normas, cláusulas, concesiones y condiciones que amarran el acuerdo.

Para finalizar, me parece importante recalcar que se trata de un libro muy completo. No sólo habla de los posibles beneficios para el desarrollo económico y social de nuestro país a través de la IED (Inversión Extranjera Directa), sino que hace un análisis comparativo de este fenómeno en otros casos de inversión coreana. Además de eso, cuenta con un aparte donde expertos en TIC, Ingeniería de Sistemas y modelos de educación muestran sus perspectivas con respecto a cómo este tratado puede traer una mejora para el sistema educativo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)