Las múltiples dimensiones de las relaciones entre China y México

Por: José David Buitrago

Las relaciones diplomáticas entre países son vitales ya que hacen referencia a las actividades que se entablan entre las naciones para conseguir beneficios mutuos. Con respecto a esto, Enrique Dussel, quien es profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió un libro llamado 40 años de la relación entre México y China, desencuentros y futuro. Aquí él hace referencia al tipo de relación que deben construir los Estados para desarrollar una imagen o identidad que fortalezca los lazos sociales.

La tesis central del autor a lo largo del texto será que la relación bilateral entre México y China ha mantenido un diálogo cercano y de alto nivel, lo que le ha permitido crear unos nexos sólidos sostenidos sobre la base de reglas y normas claras. Esta cuestión puede ser entendida a través de la reciprocidad constructivista, la cual, desde la óptica de las relaciones internacionales, se preocupa por comprender cómo los países que construyen relaciones configuran una imagen basada en su avance tecnológico, cultural y social; la cual incide dentro de los aspectos bilaterales como los tratados.

El autor también asegura que las relaciones políticas y económicas estables son algunos de los factores que han sido claves para esta unión. Según Dussel, México es uno de los países en Latinoamérica que ha mantenido intercambios culturales más frecuentes con China. Lo que les ha permitido establecer vínculos diplomáticos que los favorecen a ambos. Además de eso, el texto también abarca otras temáticas como las experiencias de las empresas y entidades federativas, el aprendizaje del mandarín, el comercio y la mirada que tienen los embajadores con respecto a estas cuestiones. Todas estas son temáticas que podrían llegar a ser de gran interés para el lector.

En conclusión, lo que está detrás de la invitación a leer este libro, es el de conseguir que el lector entienda cómo pueden constituirse las relaciones entre dos países que cuentan con culturas completamente diferentes. Además de eso, debido al vocabulario tecnificado que se usa, es de mucha utilidad para estudiantes interesados por estos temas que desean informarse y, posteriormente, escribir al respecto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)