Ir al contenido

Benitez, I. (2023). Museos: nuevas formas de reflexionar sobre la política.

Museos: nuevas formas de reflexionar sobre y con la política 

Por: Isabela Benítez

Si uno abre algún un libro o alguna página web que hable sobre Colombia nos encontraremos lo siguiente: “es un país muy diverso.” No es mentira, Colombia tiene infinidad de identidades, costumbres y paisajes que lo hacen ser tan espectacular como complejo. Bogotá, por su carácter de capitalino, reúne, en su gran mayoría, a casi toda esa diversidad que se encuentra por el país en un solo punto, en donde, desde mi perspectiva en este Study Tour la política toma una mayor fuerza y protagonismo a través de algunos museos que visitamos.

El Museo de la Independencia – Casa del Florero y el Museo Bogotá me permitieron entender, la historia del país como tal, pero más allá de eso la historia política y social de la ciudad en sí. En la Casa del Florero recorrimos no solo la historia que hemos escuchado desde pequeños sobre la independencia, sino que realizamos un ejercicio reflexivo sobre lo que significa ser colombiano a través de los tres grandes sucesos que atravesaron a la casa y a los ciudadanos como tal (El Grito de Independencia, El Bogotazo y La Toma del Palacio de Justicia).

De igual forma, en el Museo Bogotá, conocimos la ciudad desde diferentes aristas tanto antiguas como más contemporáneas que van moldeando la historia de la capital, los bogotanos y, en últimas, la de todos los colombianos. A pesar de que es difícil reunir todas estas aristas en un mismo punto de encuentro y diálogo, los dos museos lo hacen muy bien para generar una experiencia cognitiva y didáctica diferente en cualquiera que haga el ejercicio de visitarlos.

Es valioso como estos museos no solo se quedan en la mera actividad de contener historia y/o arte para que los demás la vena, sino que a través de estos se esmeran por ofrecer un servicio que pone al visitante a reflexionar sobre la política teniendo en cuenta toda esta diversidad de la que somos afortunados. Es un trabajo muy valioso, pero poco reconocido pues a través de él como nos dijo la guía en la Casa del Florero: “tratamos de dejar una semilla crítica para construir, en conjunto, el país del mañana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*