Bolaños, V. – Study tour 2022: Un recorrido socio-cultural y político

Study tour 2022: Un recorrido socio-cultural y político

Por: Viviana Bolaños

Este viaje de estudio realizado me permitió dar un complemento a mi conocimiento académico además de introducir nuevas herramientas y experiencias que podré utilizar tanto en mi vida profesional como en general. Posterior a una pandemia mundial que puso en pausa al mundo entero, finalmente fue posible retomar estas experiencias complementarias. Así pues, por medio de diferentes actividades tuvimos la oportunidad como un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencia Política de conocer diversos ámbitos de dos países de América Latina; Chile y Argentina.

Nuestro primer destino fue la ciudad de Santiago de Chile, donde nuestra estadía fue breve pero la experiencia fue igual de enriquecedora. No solo conocimos la ciudad de primera mano gracias a un egresado de la carrera que nos dio un tour por Santiago donde conocimos lugares como el cerro San Cristóbal, sino que, además estuvimos en lugares importantes tales como el Palacio de la Moneda y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en los cuales aprendimos sobre cómo funciona la toma de decisiones del país y la historia que ha vivido Chile durante el período de tiempo de la dictadura. también fuimos recibidos por la Universidad Católica de Chilen, dónde pudimos tener un recorrido por las instalaciones y saber un poco más acerca de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El destino en el que permanecimos mucho más tiempo fue en la capital de Argentina, Buenos Aires, donde las actividades y experiencias fueron en mayor medida. Nuestros primeros días del viaje se enfocaron especialmente en el Congreso WISC que tuvo lugar en la Universidad Católica de Buenos Aires y donde tuvimos la oportunidad de hacer parte de diferentes charlas y debates sobre los temas más relevantes para los politólogos y las relaciones internacionales. Fueron tres días de mucho conocimiento y pudimos entablar contacto con profesionales que llevan mucha experiencia en la carrera. Además, tuvimos una cena que nos permitió relacionarnos también con estudiantes de Ciencia Política de la UCA en el restaurante Siga la Vaca.

Los días posteriores fueron enfocados tanto en conocer la ciudad, por lo que tuvimos un recorrido por lugares representativos como la Casa Rosada, el Congreso de la Nación, El Ateneo Grand Splendid, la Plaza San Martin, entre otros. También tuvimos el tiempo de ir a barrios reconocidos como La Boca, San Telmo y Palermo. Por otra parte, conocimos el Museo de los Inmigrantes, donde aprendimos sobre todo el periodo en el cual Buenos Aires recibió de diferentes partes de Europa a personas para que residieran en Argentina y como era el proceso desde su llegada, su breve estadía en el Museo, que en su tiempo era una especie de hotel, y su posterior partida a dar inicio a su nueva vida en el país, del mismo modo estuvimos en el Museo Histórico Nacional, que presenta una perspectiva sobre todo el proceso de independencia.

Para los últimos días de la estadía en Buenos Aires estuvimos en tres organizaciones diferentes, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, en la Fundación Argentina Global y en Transparencia Electoral, así como también pudimos visitar la Embajada de Colombia. Por último, tuvimos dos reuniones con dos personalidades importantes, el editor de Forbes Argentina y la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Marina Kienast.

En general, esta oportunidad fue una experiencia que nos enriqueció bastante y que nos permitió aprender no solo de la historia de ambos países, sino que también sobre su cultura, la constitución de su sociedad, como funciona su economía debido a la crisis, entre otras cosas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)