Ordóñez, A., Arias, C., & García, M. (2023). Reflexión Study Tour Bogotá

Por: Ana Sofía Ordóñez, Catalina Arias y Mariana García.

El reciente Study Tour realizado a Bogotá, teniendo en cuenta que estamos en noveno semestre en la Universidad Icesi resultó ser una experiencia enriquecedora y transformadora. Como estudiantes de la carrera, nos encontramos en la etapa final de nuestra formación académica, y las visitas realizadas durante esta actividad nos proporcionaron una visión completa de cómo podemos aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestras carreras en el campo práctico de la ciencia política. Además, estas experiencias nos permitieron recordar datos vistos en clase y comprenderlos desde una perspectiva más práctica, al materializarlos a través de vivencias compartidas por otros profesionales del campo.

El Study Tour nos ofreció amplios conocimientos en diversas áreas. Los museos visitados desempeñaron un papel fundamental en aclarar la historia de Colombia y llenar algunos vacíos que teníamos. En particular, el Museo de la Independencia fue destacado, ya que nos reveló que la independencia de Colombia no se logró hasta después de nueve años de lucha tenaz. Además, descubrimos la fascinante historia de la supuesta disputa por el florero, así como el papel crucial que desempeñó un niño al informar a toda la comunidad sobre los sucesos de la revolución. Estas revelaciones nos dejaron sorprendidos y nos motivaron a profundizar aún más en la historia de nuestro país.

La visita a la embajada de Canadá nos permitió adquirir conocimientos valiosos sobre la carrera diplomática. Más allá de lo teórico, tuvimos la oportunidad de escuchar sobre las dificultades personales que enfrentan aquellos que se dedican a este trabajo, incluyendo los desafíos relacionados con la familia y las relaciones personales. Esta experiencia nos brindó una perspectiva realista y enriquecedora sobre las implicaciones de seguir una carrera diplomática.

La oportunidad de visitar la sede de la ONU fue uno de los puntos destacados del Study Tour. Aunque ya habíamos estudiado el funcionamiento interno de esta organización en clase, la explicación que recibimos durante la visita fue mucho más clara y detallada. Pudimos comprender mejor cómo se toman las decisiones a nivel global y cómo se llevan a cabo las operaciones dentro de esta importante entidad internacional. Esta experiencia fortaleció nuestra comprensión sobre la política internacional y el papel que desempeña la ONU en la búsqueda de la paz y la cooperación global.

Además de las actividades planificadas, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo del Mambo, donde se llevaba a cabo una exposición enriquecedora sobre el VIH/SIDA. Esta experiencia nos permitió reflexionar sobre los desafíos y las luchas sociales relacionadas con esta enfermedad, así como sobre la importancia de la conciencia y la educación en la prevención y superación de la discriminación.

Finalmente, durante nuestra visita al Museo de Botero, pudimos apreciar el arte como una herramienta política de transformación social. Las obras expuestas, catalogadas como una puesta de protesta social en diferentes períodos de la historia de Colombia, atenuaron la memoria colectiva del país y nos enseñaron a apreciar el arte como una poderosa forma de expresión política y social.

El Museo Nacional se convirtió en un escenario político y cultural de gran relevancia durante nuestro recorrido. Desde la narrativa adoptada por la organización de sus salas hasta las obras de arte expuestas, pudimos observar cómo se manifestaba la política en la historia de Colombia. Las obras de arte se convirtieron en expresiones de protesta social, permitiéndonos comprender cómo el arte puede influir en la transformación social y en la construcción de un tejido social más fuerte en nuestro país. Esta visita nos dejó una profunda reflexión sobre el papel del arte como una herramienta política de cambio y nos motivó a seguir explorando y apreciando su poder transformador.

Es por esto, que resultó ser una experiencia enriquecedora y transformadora. A través de las visitas realizadas, pudimos complementar nuestros conocimientos adquiridos en el aula y comprender cómo aplicarlos en el campo práctico de la ciencia política. Las experiencias vividas durante el tour nos brindaron nuevas perspectivas, nos permitieron recordar y comprender mejor los datos aprendidos, y nos motivaron a reflexionar sobre la política nacional e internacional desde diferentes enfoques. Sin duda, estas vivencias ampliaron nuestros horizontes y nos prepararon para enfrentar los desafíos y oportunidades que nos esperan como futuros profesionales en la ciencia política.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)