La política y las Relaciones Internacionales en la opinión pública

Por: Angie Paola Díaz

Tickner & F. Botero (2011). Colombia y el mundo 2010, Opinión pública y política internacional. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Arlene B. Tickner estudió en Georgetown University y en la Universidad de Miami, es profesora de la Universidad de los Andes y se ha destacado por sus estudios en la política exterior colombiana. Ha escrito un sinfín de artículos, capítulos de libros y libros. Su experiencia en las relaciones internacionales es amplia. Por su parte, Felipe Botero es politólogo de la Universidad de los Andes, donde trabaja actualmente, hizo su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago y Arizona,  respectivamente, y su experiencia ha estado enfocada en la política, las relaciones de poder y la política comparada.

Este libro es una recopilación de estadísticas hechas en 2008 y 2010, es producto de un proyecto regional fomentado en México llamado Las Américas y el mundo. En él se comparan las distintas perspectivas que una muestra representativa de personas tienen sobre su país y sobre el mundo en cuanto a las relaciones en el ámbito internacional. Los porcentajes de las encuestas tratan distintos puntos; entre los que cabe nombrar los culturales, económicos, políticos y de seguridad social. Las entrevistas se le tomaron a 1500 personas de todo el país distinguiendo entre regiones como pacifica, atlántica, central, cafetera y otros territorios nacionales. Los autores plantean que, en ciertas opiniones, la percepción respecto a algún tema, depende directamente del nivel de estudio y la cantidad de ingresos.

El libro se divide en tres enfoques relevantes. El primero es sobre: Quiénes son los colombianos; aquí se tocan los temas sobre la cultura cívica, las preferencias ideológicas y políticas, se establecen las comparaciones entre los dos últimos gobiernos presidenciales y el cambio de las perspectivas sobre estos, también se habla de la satisfacción de vivir en Colombia y la identidad.

Como segundo enfoque se tiene: Los colombianos y el mundo, en esta parte se establecen y se comparan las distintas percepciones de los colombianos sobre el mundo, sobre la política exterior de Colombia, la situación actual y futura de éste, la seguridad y sobre lo que piensan de otros países -es decir, la clasificación de un país como amigo, rival o amenaza para Colombia-. Las organizaciones internacionales también se abordan en esta categoría, entre mayor poder y reconocimiento gocen éstas, la positividad de los colombianos aumenta.

Por último, trata de: Colombia ante el mundo, esta parte habla sobre el lugar que ocupa Colombia en el espacio internacional, una de las constantes dentro del análisis es el orgullo nacional que muestran las personas, éste lleva a que tengan una imagen irreal y subestimada del país; es decir le atribuyen puestos de liderazgo y protagonismo. Las percepciones no han cambiado a pesar de la reorientación de la política exterior que llegó con el nuevo presidente. También, se establece la opinión sobre las relaciones con América Latina y países como Estados Unidos y España. Se ilustran las perspectivas que el mismo pueblo colombiano tiene sobre sí  y  los asuntos que lo afectan. De este capítulo se podría concluir que a los ciudadanos colombianos les hace falta ser críticos con su propio país. Los autores aseguran que esto puede deberse a que carecen de un conocimiento verídico y profundo sobre lo que pasa acá.

En términos de aportes para la disciplina de las Relaciones Internacionales, este libro resulta relevante. Da un punto de vista interesante desde la perspectiva constructivista – la cual vincula a la identidad con la percepción pública del país, donde los medios de comunicación también juegan un papel crucial-. El libro logra mostrar de manera clara cómo el juego de las percepciones individuales afecta de forma directa la imagen de país que tienen sus habitantes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)