Bolaños, V. (2023). Reflexión Study Tour Bogotá

Por: Viviana Bolaños Fernández.

Posterior a la semana que pasamos en Bogotá, conociendo diversos lugares que enriquecieron no solo mi conocimiento sobre la historia del país sino también el funcionamiento o las dinámicas que se desarrollan en el sector publico tanto ejecutivo como legislativo, lo que considero más valioso de este viaje fueron todas las actividades que dieron cuenta de los posibles enfoques en los que los politólogos se pueden desempeñar.

Uno de los principales sesgos que existen en la carrera desde afuera es que los que estudian Ciencia Política quieren dedicarse exclusivamente a ser políticos, y si bien esta es una opción que no se descarta, que es viable, una vez que uno da inicio a la carrera se da cuenta que realmente uno puede hacer de todo, y este viaje sirvió para materializar esta teoría. Conocimos a distintos egresados de Ciencia Política que se destacan en diferentes campos, tales como el sector privado, con las practicas que hace una estudiante en PepsiCo, hay otros que se dedican a las ONG`s y desempeñan diferentes funciones así como otros que trabajan en fundaciones como Konrad Adenauer, egresados que evidentemente terminaron en el sector publico pero no como políticos sino como las personas que están detrás de los legisladores o ministros, incluso conocimos egresados que a pesar de estudiar lo mismo que estamos estudiando ahora no se dedican en forma pero aplican todos los conocimientos que adquirieron.

Además, el reflejo de la Ciencia Política no solo lo vimos en las historias de los egresados, sino que también tuvimos la oportunidad de entablar conversaciones con miembros de diferentes organizaciones e instituciones que si bien no estudiaron en la misma universidad o el mismo país si nos dieron todas las herramientas e información para dejar claro que es posible llegar a trabajar en esos campos enfocados más hacia lo internacional, como lo fueron las visitas a la UNIC y a la embajada de Canadá.

Por todo lo anterior, considero que más que todo el conocimiento histórico y político actual que adquirimos durante el Study Tour, que también fue muy valioso, lo más significativo para mí fue tener esa posibilidad de conocer tantas posibles opciones en las que puedo guiar mi camino como profesional una vez que termine la carrera, así como poder escuchar tantos consejos de diferentes personas que ya llevan un recorrido más grande pero que iniciaron en el mismo lugar que yo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)