Ir al contenido

El nuevo regionalismo: una ruta del progreso para Latinoamérica y el Caribe

Aponte García; G. Amezquita Puntiel (2015). El ALBA-TCP, origen y fruto del nuevo regionalismo, latinoamericano y caribeño. Colección grupos de trabajo, 1ra ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

 

Por: María Victoria González

 

Cómo se ha vivido, se vive y se vivirá el regionalismo latinoamericano y caribeño son algunas de las interrogantes que Maribel Aponte García y Gloria Amezquita Puntiel buscan resolver en la investigación compilada dentro del libro El ALBA-TCP. A lo largo de éste, las autoras, en compañía de 14 investigadores, hacen un recorrido por los países de América y el Caribe para mostrar cómo se ha desarrollado el proceso de integración regional que se ha venido constituyendo entre las diferentes naciones.

A través de los capítulos, los diferentes autores logran revivir las dificultades y beneficios que cada integración ha tenido con el pasar de los años. Por medio de un recorrido histórico, logran explicarle al lector la importancia del regionalismo. Así mismo, proponen determinados métodos por medio de los cuales es posible analizar las problemáticas en la que se están concentrando, de tal manera que, aquel que está leyendo, logra involucrarse de lleno. Además de eso, las compiladoras hacen un trabajo excepcional creando un hilo conductor entre las diferentes ideas presentadas.  Esto permite que cualquier novato que tenga interés en la integración regional pueda llevar a cabo un ejercicio analítico  que le permita entender los principios básicos de cómo desarrollar un proceso de integración entre países.

Una de las características que hacen especialmente llamativo el libro es la contextualización precisa que lleva el hilo conductor de la narrativa. La compiladora Maribel Aponte García comienza haciendo una cuidadosa teorización acerca de lo que es y lo que pretende el nuevo regionalismo estratégico. De esta manera, lo primero por lo que ella se preocupa es por definir qué es una Integración Regional, de ahí entonces pasa a explicar por qué considera que América Latina ha estado fallando.

Las integraciones regionales se caracterizan por ceder el poder entre los países. Lo que terminaría or generar un desarrollo sostenible. Los procesos de integración no perduran en el tiempo en América Latina porque no todos los países involucrados tienen una intención real de ceder poder. De ahí que el proceso realizado no cumpla con su cometido y pierda relevancia internacional.

Por su parte, Thomas Muhr centró su investigación en el desarrollo del regionalismo entre Nicaragua y El Salvador, es el único autor que trata con naciones que no hacen parte de América del sur. Aquí él explica el importante papel que jugó Estados Unidos en la integración de dichos países, esto debido al interés que demostró en ellos. Para su investigación resulta importante entender qué es el ALBA-TPC:

El alba  es una instancia de regionalismo estratégico; un proceso que incorpora elementos del regionalis- mo neodesarrollista. Para Hettne y Söderbaum (2006: 198) el regiona- lismo neodesarrollista (development-oriented regionalism) es aquel que trasciende el análisis y los beneficios del comercio internacional. Para ellos, […] el desarrollo es multidimensional, dependiendo de impac- tos secundarios positivos y eslabonamientos entre distintos sectores, los cuales a su vez requieren abordajes regionales más integrales, mediante los cuales la integración comercial está amarrada a otras formas de integración económica y de factores (inversión, pagos, inte- gración monetaria, armonización) así como varios tipos de coopera- ción económica en sectores específicos (transporte, comunicaciones). (Hettne y Söderbaum, 2006: 184).

Una vez los autores dejan en claro de manera sintética y clara la intención del regionalismo, es posible comprender las otras investigaciones para, posteriormente, hacer un análisis de las carencias existentes en las integraciones regionales de América Latina.

Para concluir, pienso que el trabajo realizado por los autores y sus compiladoras,  muestra un resultado fructuoso en cuanto al contenido ya que permite conocer los actores internacionales y sus roles comúnmente involucrados en los procesos de integración. Esto genera en el lector nuevas ideas sobre este tipo de cooperación, lo que podría llevar a que él se sienta más empapado del tema y se interese por conocer más al respecto.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*