Ir al contenido

Study tour: el reto caleño desde lo histórico y lo actual

Por : Juan David Berrio

Se acaba de realizar el primer Study Tour después de la pandemia y este año el turno fue para Cali. Si bien ya había tenido la oportunidad de visitar el centro de la ciudad y San Antonio, lo había hecho como un ciudadano más. No obstante, una vez iniciado el recorrido pude darme cuenta de cuánto me había perdido durante tantos años, y sobre todo, cuánto me falta por aprender de mi propia ciudad.

Los primeros detalles que me llamaron la atención fueron sobre la fundación de Cali, pues creía que Sebastián de Belalcázar había sido el fundador, cuando en realidad ni siquiera estaba en la ciudad. Pero entonces ¿por qué tenemos una estatua tan representativa en su nombre si ni siquiera la fundó? La respuesta es algo que nunca había notado pero que resulta curioso. Y es que en todas las ciudades hay una necesidad urgente de tener un héroe referente, ya sea para unir al pueblo o simplemente para vender. Pero, ¿es eso un reflejo de la falta de sentido de pertenencia en la ciudad?  Pues sí y no, esto va ligado a que de hecho la historia de Cali es muy reciente, empieza desde el siglo XIX prácticamente; antes, Cali no era más que el dormidero de los viajeros: no era una ciudad importante.

En cuanto a la segunda parte, me permito resaltar algo muy curioso que noté con respecto a las políticas públicas de Cali, y el conversatorio sobre “Política electoral en Cali”, y es que si bien a lo largo de su historia se ha votado en su mayoría por los liberales, es una ciudad poco abierta y con miedo al cambio. Esto lo digo porque dentro de los muchos sectores de la ciudad como los carretilleros, los sectores de las galerías, y los de la movilidad, la alcaldía ha propuesto soluciones innovadoras que los caleños rechazan, por miedo a que cambien sus dinámicas.

En conclusión, fue una experiencia sumamente satisfactoria, que me permitió ver que Cali presenta un par de retos actualmente que se pueden abordar incluso desde la historia. Fue interesante aprender, desde la teoría en los conversatorios y con la visita a la alcaldía, cómo se correspondía desde la práctica. Por último, fue curioso identificar cómo las personas suelen quejarse de que la alcaldía no hace nada (o cosas por el estilo), pero viendo su trabajo, es muchísimo más de lo que cualquiera puede imaginar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enReseñas de EstudiantesReseñas Study Tour Local 2022Study tour Local

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*