Ir al contenido

Una experiencia sorpresiva: Reflexión Study Tour Local

por Sharon Obando

El Study Tour Local Cali 2022-1 fue una experiencia con muchas sorpresas pues, aunque creía conocer los aspectos de la fundación de mi ciudad natal, descubrí que sus símbolos, historia y barrios tradicionales tenían una historia totalmente diferente.

Se inició con un conversatorio de las élites políticas de la ciudad entre 1958 – 1998 en donde se evidenciaron los principales partidos y funcionarios públicos de la época,  el perfil general de sus miembros y la consanguinidad de la línea de élite. Datos que nos permitieron comparar el transcurrir histórico y político de mediados del siglo XX al día de hoy, para así evaluar los cambios en la identidad caleña en materia de identificación a un partido político. 

Además, descubrimos las combinaciones arquitectónicas de lo que creíamos era el barrio “colonial”, San Antonio, hasta el centro de la ciudad. Analizamos la historia del crecimiento urbanístico de la capital del Valle y las razones de las zonas de localización de barrios como Siloé y Agua Blanca con propósitos de reubicación de víctimas del conflicto armado. Las principales actividades económicas que convirtieron a Cali en una ciudad principal por sus negociaciones del comercio del puerto de Buenaventura, las actividades cafeteras y mineras que la caracterizaban. 

Asimismo en la charla con el director de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad se evidenciaron los principales retos de la alcaldía en planes de crecimiento urbanístico , soluciones a la congestión vehicular, la pérdida de la legitimidad caleña ante la “revolución” social y las consecuencias económicas de la pandemia por el Covid-19.  

Esta fue una experiencia cien por ciento recomendable, pues nos permitió aprender a partir de una experiencia práctica e innovadora dejando a la carrera de ciencia política junto con sus estudiantes con un reconocimiento académico integral.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enReseñas Study Tour Local 2022

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*