Modernos Marco Polo redescubriendo Asia

Por: Daniela Echeverri G.

Así como Marco Polo se adentró en la inexplorada región asiática en tiempos pasados, los empresarios de la actualidad se han convertido en aventureros en busca de oportunidades de negocios alrededor del globo. Gracias a su dinámica económica y su potencial de mercados, Asía se ha venido posicionando como un foco comercial importante para este tipo de expediciones. Por esta razón, cada vez son más comunes los tratados comerciales entre América Latina y esta región.

Muy de la mano con este tema aparece el libro Casos exitosos de empresas latinoamericanas en Asía. Sus escritoras Julie Kim, directora ejecutiva del Centro Asia-Pacífico y académica de la Universidad Diego Portales en Chile; Adriana Roldán, coordinadora académica del Centro de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad EAFIT de Colombia; y Oswaldo Morales, profesor de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de la Universidad ESAN en Perú, compilan en este libro la experiencia de seis empresas de América Latina que han entrado con éxito en los países del sudeste asiático. Esto con el principal propósito de crear una especie de carta de navegación, que guíe a nuevos exploradores en sus viajes a Asia, presentando las estrategias y retos de quienes ya posicionaron su marca en estos países.

Para lograr su cometido, inicialmente exponen los principales rasgos de la Alianza del Pacífico, la cual es probablemente uno de los nuevos mecanismos más importantes de integración hoy en día, y continúan con 6 capítulos que presentan las experiencias de empresas de los países miembros de la alianza (Chile, Colombia, México y Perú) en Asia. Cada una de las empresas que los diversos profesores universitarios investigan abarca capítulos individuales que exhiben tanto características similares como únicas de la negociación y el proceso de inmersión en países como Singapur, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas, entre otros.

Como punto de partida, es importante destacar que la Alianza del Pacífico pretende promover el libre comercio entre sus miembros y, a su vez, incrementar los vínculos con el Asia Pacífico. Todos estos esfuerzos recientes, por supuesto, son una respuesta a la trascendencia de la región actualmente y el nuevo orden de la globalización. Esto se ve demostrado no sólo en estos programas y acuerdos de integración con los países asiáticos, sino también en los cambios en políticas exteriores que los tomadores de decisiones implementan para aumentar la cooperación entre estas regiones e impulsar el desarrollo. De ahí que no sea sorpresivo que los dirigentes reconocieran la cantidad de oportunidades que estos nuevos mercados significan.

A lo largo del libro muestran diferentes ejemplos de casos de empresas exitosas en diferentes países latinoamericanos. Todos coinciden en que las mayores ventajas de esta región comercial son el crecimiento y el dinamismo de las economías, el cual permite la adhesión de nuevos clientes y compradores. Así mismo, todos estos casos enfatizan la necesidad de adecuarse a los distintos mercados en vista de que cada país asiático es único en aspectos económicos, comerciales, culturales y logísticos. Por esto exponen que es un reto que debe enfrentarse con el apoyo de socios-distribuidores de la región. Siguiendo esta idea, algo que puede sorprender a los lectores y que puede ser de interés, es que estas empresas convergen en que, a la hora de establecer negocios con asiáticos, es de vital importancia construir una relación de confianza con sus socios y clientes, que vaya más allá de lo estrictamente laboral. Por esto, los autores plantean que se necesita paciencia para negociar con los asiáticos, quienes aprecian una negociación cara a cara y las visitas constantes de sus proveedores para poder afianzar una relación sólida.

En conclusión, a los largo del libro se logra demostrar que, a pesar de que –para los latinoamericanos- Asia parece ser un mundo desconocido y aislado, sí existen vínculos de cooperación y desarrollo con América Latina que estrechan cada vez más las relaciones internacionales entre estas dos regiones. El libro ofrece un buen repertorio de estrategias de empresas latinoamericanas que, con sus fallas y aciertos, pudieron integrarse en el comercio del Asia Pacífico, por lo cual es ideal para aquellos empresarios que desean expandir su compañía en esta zona, y en general para cualquier interesado en las relaciones comerciales Asia-Latinoamérica.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)