Pantoja, M. (2023). Reflexión Study Tour

Por: María Isabel Pantoja

En el Study Tour se puede identificar de manera más clara el rol de los actores de la política en Colombia de manera nacional como internacional. La visita a la fundación Konrad y la visita a la UNIC se puede ver la manera en la cual estos actores manejan el desarrollo social, económico y a su vez, como ayudan a fomentar una democracia justa. En Konrad la manera en que fomentan la paz y el bienestar de muchas personas, porque a pesar de ser una fundación, esta es un fundación intergubernamental, logrando ser un actor clave en las relaciones internacionales, ya que al ser intergubernamentales logran ser fundamentales en la política internacional, en ese caso logran convertirse en una herramienta clave a la hora de una discusión, en la que se busca coordinar las decisiones políticas en áreas de interés de los involucrados, abordando problemáticas no sólo nacionales sino también internacionales(éstas organizaciones pueden llegar a ser un intermediario). Más, sin embargo, tanto la fundación Konrad como la UNIC son fichas claves para garantizar la seguridad nacional e internacional y la paz entre lo países ya que estas promueven la cooperación y el diálogo entre los involucrados.

Por un lado, fue una grata experiencia al tener la oportunidad de ver la política desde otros aspectos como el social y el histórico, es una experiencia que me ayudó a fortalecer mis capacidades y a ampliar mis conocimientos sobre el rol que puede llegar a tener los actores de la política nacional/internacional.

En la visita al congreso de la república y a los demás lugares pude llegar a complementar los conocimientos que adquirí en el salón de clase sobre la manera en que actúan las fundaciones y los órganos del Estado como el congreso de la república y su papel fundamental en tratar de mantener un equilibrio en el sistema político. Por otro lado, en base a el recorrido que nos dieron en la casa de Nariño y en el centro de memoria Paz y reconciliación, es injusto la manera en que se invierten los impuestos de los colombianos porque así hayan objetos en la casa de Nariño que pueden llegar a ser objetos significativos para los colombianos, el centro de memoria puede llegar a ser parte de un patrimonio nacional, porque nos cuenta la historia de una Colombia que pasó por un conflicto armado y que le rinde homenaje a todas esa personas víctimas de ello, y es algo injusto saber que el gobierno puede llegar a invertir tanto tiempo como dinero a una lámpara que al centro de memoria Paz y reconciliación.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)