Ir al contenido

Benítez, I., Parra, M. – La incertidumbre: Una fenómeno creciente en América Latina

La incertidumbre: Un fenómeno creciente en América Latina

Por: Isabela Benítez y María José Parra

La incertidumbre es el desconocimiento o la falta de certeza sobre lo que sucederá en el futuro. Este fenómeno se vive intensamente en los países de América Latina, debido a sus recientes procesos políticos. Por ejemplo, en Colombia, a raíz de las pasadas elecciones presidenciales surgieron un gran número de interrogantes por parte de varios sectores económicos, sociales y políticos del país. Algo similar se vive en Chile y Argentina, lo anterior lo pudimos evidenciar gracias a la experiencia del Study Tour Chile-Argentina 2022, que nos permitió escuchar de primera mano las preocupaciones y sentires de los chilenos y argentinos frente al futuro de sus países.

Durante el 2019, Chile vivió un estallido social sin precedentes. Como consecuencia, por un lado, se empezó a desarrollar una nueva constitución política, pues un amplio sector de la población alegaba que el texto constitucional de 1980, que entró en vigencia durante la dictadura militar, representaba una fuerte herencia de este periodo autoritario y desconocía las realidades sociales, culturales, políticas y económicas del país (Contreras et al., 2022).

Por otro lado, el ascenso a la presidencia de Gabriel Boric en marzo de 2022 da cuenta del llamado “giro a la izquierda” que experimenta Latinoamérica. Lo anterior ha generado incertidumbre entre algunos chilenos y chilenas que consideran que esta ideología no es la más adecuada para el porvenir de una nación (REUTERS, 2022).   De esta forma, Chile tiene una particularidad, pues no solo está viviendo un cambio de administración, sino que, a su vez, el libro más importante para la configuración del Estado chileno está en proceso de reconstrucción.

No sabe nada, no tiene experiencia”, “es de izquierda”, “mira cómo está el país, antes Chile no era así”.

Fueron algunas de las frases que reflejan el desasosiego frente a su presidente, su ideología política y la añoranza de los años pasados, en los que “todo estaba bien”. Frases que desconocen las diferentes realidades por las cuales los sectores más olvidados se volcaron a las calles para hacerse escuchar y luchar por sus derechos básicos.

Por su parte, Argentina atraviesa el mismo fenómeno que Colombia y Chile, a pesar de no haber atravesado un estallido social como estos países. Sin embargo, la inflación y el frágil gobierno hicieron que la incertidumbre en el Cono Sur esté más latente que nunca. La incertidumbre ha cultivado una sensación de abstencionismo frente a la democracia en algunos argentinos y argentinas, pues varios de ellos ya no la perciben como el modelo idóneo para la configuración del Estado.

Llamó poderosamente nuestra atención que las manifestaciones sociales en Argentina son una constante. Como nos contó Marina Kienast, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la sociedad civil sale a las calles frecuentemente para dar a conocer su inconformidad con el gobierno de turno y sus decisiones, lo cual dificulta la labor de los legisladores. Adicionalmente, un fenómeno particular es que las protestas suceden tan a menudo que se suele desdibujar su sentido, y es común escuchar expresiones como: “la gente sale a marchar por todo” o “ya ni se sabe de qué se están quejando”.

Para finalizar, consideramos fundamental reflexionar sobre la importancia y la multiplicidad de sucesos que se generan a partir de la incertidumbre, y cómo reaccionamos a ellos. Cada país cuenta con un punto diferenciador que modifica la experiencia política. De igual forma, gracias a este viaje académico nos dimos cuenta, desde una perspectiva comparada, de las similitudes históricas, culturales, económicas y/o ideológicas de los países que visitamos, para así contrastarlo con la realidad colombiana. Esto último fue uno de los más grande aportes del Study Tour Chile-Argentina 2022.

Referencias Bibliográficas

Contreras, P. Domingo, L. Ponce de León, V. Salgado, C- Marambio, L. Sepúlveda, M. Vargas, C. (2022). La Convención Constitucional de Chile. Origen, orgánica, estatutos y procedimientos. Tirant lo Blanch.

REUTERS. (2022). Chile: ¿Por qué cae la popularidad del presidente Gabriel Boric? El tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/chile-por-que-cae-la-popularidad-del-presidente-gabriel-boric-683666

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado enSin categoría

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*