Study Tour local en Cali: mi experiencia y aprendizaje.

Por: Nirvana Alejandra Fiesco Ospina.

El Study Tour comenzó con unos conversatorios en la universidad. El primero de ellos, fue sobre las élites políticas en Cali. Como politólogos, estamos acostumbrados a escuchar sobre las elites políticas, pero escuchar al profesor José Darío Sáenz hablando de su estudio y sobre la circulación de las élites; generó en mí bastante curiosidad al escuchar nombres como Carlos Holmes Trujillo Miranda, Gustavo Balcázar, Carlos Holguín, Humberto Gonzáles Narváez y Rodrigo Lloreda Caicedo. Cuando terminó, pensaba que sería interesante tomar estos datos y compararlos con las agendas políticas y económicas actuales, y analizar cuál ha sido el grado de circulación de las élites y sobre todo si existe alguna relación de la élite actual con aquella de los años 60s. El segundo conversatorio se inclinó más hacia la política electoral de Cali con el profesor Juan Pablo Milanese. De este conversatorio rescato que me sorprendió la idea de que Cali ha sido predominantemente liberal y de partidos de izquierda, al igual del hecho de que ha sido hermana electoral de Bogotá puesto que sus datos electorales han tenido bastante similitud en su historia.

El recorrido comenzó en la capilla de San Antonio, un lugar icónico en Cali. Realmente me sorprendieron cada una de las palabras del profesor Enrique Rodríguez, me di cuenta que no conocía la historia de mi ciudad. Siempre se ha dicho que el barrio San Antonio es un barrio colonial, que Cali fue fundada por Sebastián de Belalcázar, que tenemos una identidad construida. Sin embargo, con el Study Tour me di cuenta que estas cosas son solo lo que los rumores de la historia política y cultural de Cali traen consigo. Personalmente, estoy tan acostumbrada a vivir en esta ciudad, que sus calles, sus tradiciones o su historia pasa como algo más dentro del inmenso paisaje que observo día a día. Uno de los datos que más me impresionó fue el hecho de que en la estatua de la Plaza de Caicedo en el centro de Cali, es el centro geográfico de la ciudad y que a partir de ese pequeño punto en la parte inferior de la estatua se cuenta la distancia de Cali con otras partes del país.

Luego de terminar el recorrido fuimos a la secretaría de desarrollo económico en Cali, aquí nos dimos cuenta de las labores que realiza la Alcaldía de Cali y me pareció interesante la forma en la que deciden en qué proyectos se van a involucrar, la idea de comunicarse con la sociedad y reconocer las problemáticas que tienen para poder comenzar el plan de desarrollo.

En general, el Study Tour fue una experiencia diferente que brindó el programa de Ciencia política y el Point; creo que complementa muchos temas de algunas materias que ya había visto en mi pensum. Sin embargo, hace algunos meses había pensado justamente en que era necesario realizar más de este tipo de actividades prácticas para que cuando lleguemos a nuestro proyecto de grado o salgamos a la vida laboral conozcamos más que la teoría, cómo implementarla y relacionarnos. Con todo esto, esperaré con ansias los próximos Study Tour en los que pueda participar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)