Parra, M. (2023). La Ciencia Política: una carrera con muchos caminos y oportunidades

La Ciencia Política: una carrera con muchos caminos y oportunidades

Por: María José Parra Zúñiga

Es común escuchar que los politólogos y las politólogas no tienen oportunidades laborales, que los campos de acción son escasos y limitados. Sin embargo, el Study Tour Bogotá 2023-1 me permitió comprobar, de primera mano, que la realidad es otra. Los testimonios y la experiencia de los egresados del programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi, así como de las personas que tuvimos la oportunidad de conocer en las múltiples visitas, dan fe del amplio campo de acción para carreras como la Ciencia Política, Relaciones Internacionales y afines, tanto en el sector público como en el privado.

Dado el momento político que vivimos, llamó mi atención el Congreso y el trabajo legislativo. La reunión con Duvalier Sánchez, representante a la cámara por el Valle del Cauca, ilustró con más claridad el trabajo de un congresista, cómo se priorizan los temas en la agenda política, el lobby, los retos y oportunidades. Teniendo en cuenta que próximamente se cumplirá un año de la posesión de los congresistas y del presidente Petro, esta experiencia me permitió ver reflejada las etapas de “luna de miel” y el “pato cojo” y las dinámicas del sistema de partidos políticos en Colombia.

Además, fue valioso conocer el trabajo que hay tras bambalinas, en las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL). Como estudiante de Comunicación con enfoque digital, con el testimonio y la experiencia de Katherine Quintero, egresada de Ciencia Política de la Universidad Icesi, me percaté de las oportunidades que tengo en el campo político, en cuanto al manejo de redes sociales y la producción audiovisual.

En un país tan polarizado como Colombia, donde predomina la desinformación, es fundamental que los ciudadanos permanezcamos enterados del trabajo de los tomadores de decisiones y funcionarios públicos. Tras esta enriquecedora experiencia, logré tener un panorama más completo de la vida política nacional, las dinámicas que se dan al interior del órgano legislativo y el trabajo de las UTL. Considero que este es un acercamiento muy importante como estudiante de Ciencia Política, pero también como ciudadana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)